
> Tres israelíes y un alemán-israelí liberados tras 16 meses de cautiverio, mientras Israel responde a las imágenes de la liberación.
Enlace de la Costa
Gaza, Palestina.
Hamas ha liberado a tres rehenes israelíes, tras 16 meses de cautiverio, en el marco de una serie de canjes de prisioneros bajo el alto el fuego en Gaza, vigente desde el 19 de enero. Los tres hombres liberados son Or Levy, de 34 años, Eli Sharabi, de 52, y Ohad Ben Ami, de 56, un alemán-israelí.
La liberación se dio a conocer en una ceremonia pública organizada por milicianos de Hamas en Deir el Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde los rehenes fueron exhibidos ante una multitud antes de ser entregados a la Cruz Roja. Posteriormente, fueron trasladados al ejército israelí. Los tres fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023, durante el ataque sorpresa de Hamas a Israel, que resultó en la captura de 251 rehenes.
Controversia sobre las imágenes de la liberación
El Foro de las Familias de rehenes israelíes expresó su indignación por las “imágenes chocantes” que rodearon la liberación. Los tres rehenes, visiblemente agotados, fueron forzados a hablar ante las cámaras de un miliciano de Hamas, lo que fue considerado como un “espectáculo cínico y cruel” por los familiares y líderes israelíes.
El presidente israelí Isaac Herzog condenó este acto como un “crimen contra la humanidad”. Además, el primer ministro Benjamin Netanyahu advirtió que estas imágenes “no quedarán sin respuesta”.
Canje de prisioneros
Como parte del acuerdo, Israel liberó a 183 palestinos a cambio de los tres israelíes. Los prisioneros liberados incluyen 18 condenados a cadena perpetua, 54 con penas largas, y 111 detenidos tras el ataque del 7 de octubre. Un grupo de estos presos llegó este sábado a Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos con júbilo por la multitud.
Fuente: Agencia AFP