> La Fiscalía General del Estado de Oaxaca logró la localización de adolescentes y adultos en Valles Centrales e Istmo, tras labores de investigación.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) reportó la localización de cuatro personas, entre ellas dos adolescentes, que habían sido reportadas como desaparecidas en las regiones de Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec. Los casos fueron atendidos a través de un exhaustivo trabajo de investigación y búsqueda por parte de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad, en colaboración con la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Trabajo coordinado en la localización de personas
El 5 de febrero de 2025, la FGEO logró dar con el paradero de las cuatro personas, todas reportadas como no localizadas en fechas recientes. En uno de los casos más destacados, se trató de C.A.C.B., una adolescente de 16 años que fue vista por última vez el 27 de noviembre de 2024, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez. Tras varios meses de trabajo y la implementación de protocolos de búsqueda, la joven fue localizada sana y salva el pasado 5 de febrero.
Por otro lado, el caso de K.B.C.C., una adolescente de 13 años, también fue resuelto rápidamente. La menor había desaparecido el 4 de febrero en la colonia Lomas de San Jacinto, y, al igual que el primer caso, fue localizada el 5 de febrero y restituida con su familia.
Localización de una mujer adulta mayor
En la región del Istmo de Tehuantepec, la FGEO localizó a una mujer adulta mayor, S.C.E., quien había sido reportada como no localizada el 4 de febrero. La mujer fue encontrada al día siguiente, el 5 de febrero, tras una intervención de la Vicefiscalía Regional, que aplica protocolos específicos para el rastreo de personas en áreas rurales y urbanas.
Además, la Fiscalía localizó a K.R.P.C.M., una mujer de la cual no se especificó su edad, que había sido vista por última vez el 1 de febrero y fue también hallada el 5 de febrero.
Protocolo y llamado a la ciudadanía
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detalló que sus intervenciones en la localización de personas desaparecidas se realizan mediante equipos multidisciplinarios que llevan a cabo un análisis contextual de cada caso. Estos esfuerzos integrales permiten realizar acciones focalizadas que aumentan las probabilidades de encontrar a las víctimas en el menor tiempo posible.
Ante cualquier caso de desaparición o ausencia, la FGEO hace un llamado a la ciudadanía a presentar de manera inmediata el reporte correspondiente para activar los protocolos de búsqueda y localización.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca.