Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
Con el objetivo de garantizar la disponibilidad de sangre segura en los hospitales de Oaxaca, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregaron insumos al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), asegurando el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM 253. Esta dotación beneficiará a 13 hospitales del IMSS-Bienestar, ubicados en diversas regiones del estado, que ahora contarán con los reactivos necesarios para operar sus unidades de recolección de sangre.
Los hospitales de San Pablo Huixtepec, Salina Cruz, Putla Villa de Guerrero, Tehuantepec y muchos otros, podrán continuar con sus procesos de recolección y análisis, clave para abastecer las demandas de sangre en emergencias médicas, accidentes y tratamientos de cáncer. El CETS, que cumple 34 años de servicio en julio, recolecta anualmente alrededor de 18,250 unidades de sangre, con el Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso como el mayor demandante con 11,000 unidades.
Entre los grupos sanguíneos más solicitados se encuentran O Rh positivo, mientras que los más difíciles de encontrar son AB positivo y los Rh negativos.
La población está invitada a donar sangre en el CETS, ubicado en Calzada Porfirio Díaz 400, colonia Reforma, de 7:00 a 10:00 horas, para contribuir a salvar vidas.