>>La inmediata aplicación de protocolos de búsqueda permitió encontrar a las víctimas, entre ellas una menor de edad.
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
21 de enero de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que, gracias a la pronta intervención de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas (DNOL), seis personas reportadas como No Localizadas en diferentes hechos ocurridos en la ciudad de Oaxaca fueron encontradas y restituidas a sus familiares.
Los casos abarcan a seis personas, entre ellas una menor de edad, quienes fueron reportadas como desaparecidas en distintos puntos de Oaxaca de Juárez y sus alrededores. La aplicación de protocolos específicos y la movilización inmediata de la FGEO resultaron clave para la localización de las víctimas.
El primer caso fue el de Michael D., un ciudadano estadounidense que fue visto por última vez el 15 de enero de 2025 en Santa Cruz Xoxocotlán. Tras recibir la denuncia de su desaparición, se activaron las líneas de investigación correspondientes, y el 17 de enero se logró ubicarlo en Lomas del Crestón, en el municipio de Oaxaca de Juárez.
El segundo caso involucró a M.R.D., una adolescente reportada como No Localizada el 16 de enero, quien había sido vista por última vez al salir de su domicilio en la colonia Niños Héroes, en el municipio de Santa María Atzompa. La joven fue localizada y restituida con su familia.
Los otros casos incluyen a R.L.S., desaparecido el 16 de enero de su domicilio en el barrio San Sebastián en Cuilapam de Guerrero; Luis R.V., quien salió de su domicilio en la colonia Santa Cruz, en San Jacinto Amilpas; y los hermanos A.A.S. y O.B.G.S., quienes fueron reportados como desaparecidos después de salir de su hogar en la colonia Siete Regiones, en Oaxaca de Juárez.
En todos estos casos, la FGEO activó los protocolos establecidos para la localización de personas desaparecidas, a través de su Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas. Gracias a los esfuerzos de inteligencia y a la colaboración de las familias, todas las personas fueron encontradas y reunidas con sus seres queridos.
La FGEO destacó que la pronta denuncia de las desapariciones es esencial para poder aplicar con eficacia los protocolos de búsqueda y localización. La dependencia cuenta con un equipo especializado y altamente capacitado para garantizar que las personas desaparecidas sean encontradas a la mayor brevedad posible, lo que incrementa las posibilidades de que puedan regresar a sus hogares con seguridad.
La Fiscalía de Oaxaca reitera el llamado a la ciudadanía a realizar denuncias oportunas en casos de personas desaparecidas, lo que resulta clave para asegurar el regreso de las víctimas a sus familias.
Fuente: Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).





