
> Después de 18 años MSF entrega el proyecto contra la tuberculosis resistente a los medicamentos en Mumbai.
Enlace de la Costa
India
30 de diciembre de 2024
La asociación civil Médicos Sin Fronteras cerrará el proyecto de tuberculosis resistente a los medicamentos (TB-DR) en Mumbai, India, a finales de 2024. Esta importante iniciativa ha brindado atención integral a pacientes con casos complejos de tuberculosis extremadamente resistente a medicamentos (XDR-TB) desde 2006. El proyecto que ha desempeñado un papel fundamental en el tratamiento de pacientes que no tenían otras opciones de tratamiento, se entregará al Programa Nacional de Eliminación de la Tuberculosis (NTEP) de la India y a la Corporación Municipal Brihanmumbai (BMC), lo que garantizará que la lucha contra la tuberculosis en la región continúe con un apoyo sostenible.
En 2016, Médicos Sin Fronteras se asoció con el Programa Nacional de Eliminación de la Tuberculosis para gestionar conjuntamente el centro de TB-DR en el hospital Shatabdi, ubicado en una de las zonas de mayor incidencia de la enfermedad en Mumbai, el distrito M-East. Esta asociación es fundamental para mejorar el diagnóstico, la atención a los pacientes y las tasas de éxito del tratamiento. Desde el comienzo de la colaboración, se han registrado 7,431 pacientes con TB-DR y las tasas de éxito del tratamiento han aumentado significativamente del 62% al 80% actual.La contribución de MSF fue clave para impulsar y adoptar nuevas herramientas de diagnóstico, planes de tratamiento individualizados y atención centrada en el paciente, que fue un factor importante detrás del éxito de este modelo. El trabajo realizado en el hospital Shatabdi fue respaldado además por las actividades a nivel comunitario de MSF, que se centraron en generar conciencia sobre la tuberculosis (TB) y brindar atención de seguimiento descentralizada a los pacientes.
El enfoque pionero de Médicos Sin Fronteras incluyó el uso de regímenes de rescate con medicamentos más nuevos, como bedaquilina y delamanida, especialmente para pacientes más jóvenes que tenían pocas alternativas debido a la toxicidad, la duración prolongada del tratamiento y la mala tolerabilidad de los regímenes farmacológicos más antiguos. Estos tratamientos antiguos a menudo provocaban efectos secundarios graves y tasas de éxito más bajas. La clínica ha estado a la vanguardia del avance del tratamiento de la TB-DR, proporcionando atención médica, apoyo psicosocial y servicios de cuidados paliativos. “Nuestro proyecto en Mumbai ha demostrado el poder de la colaboración y la innovación en el tratamiento de la tuberculosis”, explica Imtiaz Wadud, director de operaciones de MSF en India. “Al introducir periódicamente avances basados en la evidencia en el tratamiento de la tuberculosis, este proyecto siempre ha fortalecido la atención de la tuberculosis resistente a los medicamentos y ha mejorado los resultados de los pacientes”. La bedaquilina y delamanida, ahora forman parte del programa nacional de tratamiento de la India, lo cual significa que los pacientes seguirán teniendo acceso a estos medicamentos incluso después del cierre de la clínica de Médicos Sin Fronteras.
Con información de Médicos Sin Fronteras