>>La Secretaría de Movilidad aplicará sanciones por poner en riesgo a la ciudadanía, según el procedimiento en curso.
Enlace de la Costa.
Oaxaca de Juárez, Oax.
26 de diciembre de 2024.
La Secretaría de Movilidad (Semovi) de Oaxaca informó que, ante el video que circula en la red social X, en el que un vehículo del transporte público, en modalidad de taxi amarillo, persigue imprudentemente a otro automóvil en el municipio de Salina Cruz, se iniciaron los procedimientos correspondientes para aplicar las sanciones correspondientes a los responsables del incidente.
El video, que muestra la persecución sin precaución de un taxi amarillo a otro vehículo, representa un grave peligro para la ciudadanía y otros automóviles que transitaban por la vía pública en ese momento. Debido a esta peligrosa acción, Semovi actuó de manera inmediata para garantizar que se cumpla la normativa de movilidad y se evite que hechos como este se repitan.
Procedimiento y sanciones
De acuerdo con la dependencia estatal, se ha comenzado el proceso para aplicar las sanciones previstas por las faltas a la Ley de Movilidad para el Estado de Oaxaca y su reglamento. En este marco, tanto el titular de la concesión como la persona operadora del taxi amarillo han sido citados para comparecer ante el Departamento de Multas y Sanciones de Semovi.
Las sanciones que se prevé imponer son las siguientes:
Multa de tres a 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a un rango de entre $325.71 y $32,571 pesos.
Retiro y aseguramiento del vehículo involucrado en el incidente.
Suspensión de la licencia de conducir hasta por un periodo de 180 días, lo que afectaría tanto al operador como al titular de la concesión.
Compromiso con la seguridad vial
Semovi destacó que este tipo de comportamientos no serán tolerados, pues el Gobierno del Estado está comprometido en hacer valer la normatividad sin distingo para asegurar que el servicio de transporte público sea seguro y de calidad para todas las personas que transitan en el estado.
Las autoridades hicieron un llamado a los operadores del transporte público a respetar las normas viales y a la ciudadanía en general a denunciar cualquier acto que ponga en peligro la seguridad vial.
Fuente: Secretaría de Movilidad (Semovi) de Oaxaca