
>> Habitantes de El Coyul, Huamelula, se mantienen a un costado de la carretera federal 200,a la espera d eun dialogo prometido; en caso contrario amenazan con bloquear de nueva cuenta la carretera costera. Los manifestantes exigen justicia ante un conflicto agrario que involucra a Saúl Robles Aragón, Fidencio Pérez Avendaño y Román Sosa.
Enlace de la Costa.
Santa Cruz Huatulco.
12 de diciembre de 2024.
La mañana de estos jueves habitantes de la comunidad de El Coyul, Huamelula, se han instalado a un costado de la carretera federal 200, a la espera de un dialogo; en caso contrario refieren que estarán paralizando el tránsito vehicular en la carretera costera que comunica el tramo Salina Cruz-Huatulco.
Los manifestantes exigen una pronta solución a un conflicto agrario que dicen tener con Saúl Robles Aragón, Fidencio Pérez Avendaño y Román Sosa, a quienes acusan de invadir sus tierras. Según los inconformes, a pesar de múltiples denuncias, las autoridades no han atendido sus demandas.
“No nos vamos a mover hasta que se haga justicia”, afirman manifestantes, quienes aseguran que solo la sociedad agrícola de El Coyul, es la legalmente constituida para representar a la comunidad.
Impacto económico
Estos bloqueos recurrentes están generando pérdidas millonarias al sector turístico de la Costa oaxaqueña, especialmente en destinos como Huatulco, donde se registra una alta ocupación hotelera debido al periodo vacacional.
Llamado a las autoridades
Ante esta situación, diversos sectores de la sociedad oaxaqueña han hecho un llamado a las autoridades estatales y federales para que intervengan y encuentren una solución pacífica al conflicto, liberando así la carretera federal 200 y garantizando la seguridad de los turistas y habitantes de la región.