Blog

Ajuste en la tarifa de transporte público urbano en Oaxaca

>>  Después de más de 6 años sin incremento, el ajuste busca consolidar el sistema CityBus

>> La tarifa del transporte público urbano será de 10 pesos a partir del próximo miércoles 6 de noviembre

Enlace de la Costa.

Oaxaca de Juárez, Oax.

30 de octubre de 2024.

 

La Secretaría de Movilidad (Semovi) del Estado de Oaxaca, a través de su titular, Claudina de Gyves Mendoza, informó que, a partir del 6 de noviembre de 2024, la tarifa del transporte público urbano en la capital oaxaqueña tendrá un incremento. Este ajuste responde a la necesidad de mejorar las condiciones y garantizar la operación del servicio.

De Gyves Mendoza subrayó que históricamente la tarifa ha sido ajustada cada 3 años, sin embargo, debido a la negligencia de administraciones anteriores y al abandono del transporte público urbano, este proceso se detuvo durante más de seis años, lo que afectó gravemente el servicio, frenando la puesta en marcha del CityBus, perjudicando a la ciudadanía oaxaqueña y limitando su derecho a un transporte público eficiente y digno.

Los trabajos del Sistema de transporte CityBus y el aumento de la tarifa, permitirán la renovación de las unidades de transporte que es una demanda ciudadana constante y que es un compromiso del Gobierno del Estado. Se tiene estimado la adquisición de 50 unidades en una primera etapa durante el primer semestre de 2025, que tendrán tecnología híbrida para operar en las rutas.

 

Descuentos en el servicio

 

El incremento respetará la tarifa preferencial para estudiantes, personas mayores y con discapacidad, quienes seguirán gozando de un descuento del 50 por ciento. Además, se implementarán jornadas de capacitación para el personal operativo y se llevarán a cabo evaluaciones y operativos de revisión en las unidades, conforme a la ley.

 

Oaxaca entre las tarifas más bajas del país

De Gyves Mendoza recordó que, a pesar del ajuste, la ciudad de Oaxaca sigue siendo una de las que mantiene las tarifas de transporte urbano más bajas a nivel nacional, por debajo del promedio.

Aunque el modelo financiero determinó que la tarifa debería ser de 12 pesos para cubrir los costos operativos, el Gobierno del Estado, considerando la situación económica de las familias oaxaqueñas, ha decidido establecer un incremento de 2 pesos, quedando fijada en 10 pesos. Este ajuste refleja el compromiso por garantizar el acceso a un transporte público urbano de calidad como un derecho social.

Finalmente hizo un llamado a la ciudadanía a unir esfuerzos para consolidar el CityBus como un sistema de transporte moderno y eficiente que beneficie a todas y todos los oaxaqueños.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.