> Con los cursos de Herbolaria para gripe y tos; enfermedades gastrointestinales y estrés, se promueven los conocimientos ancestrales y su conservación
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez, Oax.
17 de octubre de 2024
Las propiedades que tienen las plantas pueden ser desde medicinales hasta cosméticas. Su uso en los pueblos y comunidades forma parte de su historia y cosmovisión, por ello el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) contribuye con la transmisión de conocimientos a través de capacitaciones de herbolaria.
Con tres cursos en su catálogo oficial: Herbolaria para gripe y tos, Herbolaria para enfermedades gastrointestinales y Herbolaria para el estrés, diseñados e impartidos por el instructor e ingeniero farmacobiólogo, Miguel Ángel Ibáñez Pimentel, se busca rescatar el conocimiento tradicional y fomentar el emprendimiento.
Miguel Ángel ingresó hace cinco años como instructor del Icapet y vio en la institución la posibilidad de difundir los conocimientos tradicionales y prácticas sustentables usando plantas y productos naturales.
A través de casi 10 capacitaciones sobre herbolaria impartidas en distintos lugares de Oaxaca, subraya que desde el Icapet apoya en la creación de auxiliares de tratamientos para la salud usando plantas y sacándoles el máximo provecho, además de contribuir a su conservación y difusión.
Un ejemplo de ello, es el curso que otorgó en Huautla de Jiménez, donde las personas expresaron que buscan rescatar los conocimientos ancestrales y plantas en peligro de extinción. Las capacitaciones se realizan de manera responsable, revisando las propiedades de cada planta, evaluando su uso en cada caso y los riesgos que significa mezclarlas.