Blog

Se desarrolló la depresión tropical Nueve-E en el océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco

>> La zona de baja presión en el Pacífico podría evolucionar a un ciclón tropical; está a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco.

>> En las próximas horas, el ciclón originará lluvias de muy fuertes a intensas, vientos fuertes, oleaje elevado y posibles trombas marinas en costas del occidente de México y Baja California Sur.

 

Enlace de la costa.

Oaxaca de Juárez, Oax.

12 de septiembre de 2024.

 

El sistema de baja presión en el océano Pacífico podría evolucionar a un ciclón tropical frente a las costas de Jalisco y Nayarit, con trayectoria hacia Baja California Sur; su circulación ocasionará el ingreso de humedad que propiciará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y el sur de Sinaloa, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Baja California Sur, así como rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en las costas de dichos estados.

Esta mañana, la zona de baja presión en el océano Pacífico se localizó a 180 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Playa Pérula, Jalisco, e incrementó a 90 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y a siete días.

A las 09:00 horas, tiempo del centro de México, en el océano Pacífico, se desarrolló la depresión tropical Nueve-E, aproximadamente a 240 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 475 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h.

Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje elevado, se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se prevén lluvias puntuales muy fuertes en regiones de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, Guerrero, Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Coahuila.

Las lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y caída de granizo; las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

A su vez, Francine se debilitó a depresión tropical en tierra, a 50 km al sur de Jackson, Misisipi, Estados Unidos de América, y a 955 km al noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas. No representa peligro para México.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora. Estas lluvias y vientos serán generados por canales de baja presión extendidos sobre el norte, centro y sureste de la República Mexicana, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, y la onda tropical número 22 que recorrerá el sur de la península de Yucatán.

Se prevén temperaturas mínimas al amanecer de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.