>> Entregan reconocimientos a 20 unidades médicas que se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales
>> Este logro se suma a los 107 lugares que ya se han certificado en lo que va del año
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez,Oax.
29 de agosto de 2024.
Con la finalidad de cumplir con los lineamientos de la Ley General para el Control de Tabaco (LGCT), y proteger a las personas no fumadoras, así como fomentar estilos de vida saludable, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó reconocimientos como Espacios 100 por ciento, Libres de Humo y Emisiones a 20 unidades médicas que se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales.
Este logro se suma a los 107 lugares que la dependencia ha certificado en este año, con lo cual se cumple con el 64 por ciento de la meta establecida, de un total de 200 entornos, para garantizar la calidad del aire, así como el cumplimiento de medidas preventivas ante la exposición al humo del cigarro.
La dependencia señaló que el consumo de tabaco y la exposición al humo representan un grave problema de salud pública, considerado la principal causa de muerte en el mundo, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada seis segundos fallece una persona a causa del consumo de esta droga.
La mitad de las personas que consumen este producto, podrían morir de manera prematura; ya que el tabaco contiene miles de productos químicos, de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos.
Toda vez que esta adicción está asociada a 7 millones de muertes al año a nivel mundial, de las cuales 900 mil corresponden a fumadores pasivos, SSO impulsa estrategias para lograr ampliar la certificación de más espacios públicos y privados, así como concientizar sobre el peligro del tabaco.
La dependencia precisó que para obtener esta distinción se debe aplicar la cédula de evaluación, supervisión del espacio, aplicación de cuestionario, capacitación, realización de un dictamen, entre otros.
Finalmente, la institución exhortó a las unidades médicas, comercios, e instituciones públicas y privadas a participar en este proceso y contribuir a hacer de Oaxaca un lugar más saludable.