* Unicef reporta un aumento del 130%, en el último trimestre de 2023, en la violencia contra niños en el Sahel central, con graves consecuencias humanitarias.
Ciudad de México
Enlace de la Costa
La situación de los niños en el Sahel central es cada vez más alarmante. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha alertado sobre un aumento de más del 130% en la violencia contra los menores durante el último trimestre de 2023 en la región.
Zonas de conflicto: caldo de cultivo para la violencia
Burkina Faso, Mali y Níger son los escenarios principales de estas atrocidades. Los niños son víctimas de reclutamiento y utilización por parte de grupos armados, asesinatos, mutilaciones y otras graves violaciones a sus derechos.
Un llamado urgente a la acción
Gilles Fagninou, Director Regional de UNICEF para África Occidental y Central, exige medidas inmediatas para detener este flagelo.
“Los civiles necesitan protección contra todas las formas de violencia. Las comunidades atrapadas en los combates precisan protección. Hay demasiados niños afectados por graves violaciones de sus derechos, incluidos asesinatos, secuestros y reclutamiento por parte de grupos armados”, enfatizó Fagninou.
Proteger a los más vulnerables
La Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño establecen el derecho fundamental de los niños a la vida y a la protección contra la violencia.
Unicef insta a todas las partes involucradas en el conflicto a respetar estas normas y garantizar la seguridad de los menores.
Un contexto de inestabilidad y violencia
La situación en el Sahel central sigue siendo sumamente volátil. Entre febrero y abril de este año, se registraron más de 1180 incidentes de seguridad, resultando en la muerte de casi 3400 personas.
En Burkina Faso, un solo ataque contra dos aldeas a finales de febrero se cobró la vida de más de 220 civiles, incluyendo 56 niños.
En Mali, alrededor de 110 civiles que viajaban en autobuses fueron secuestrados por grupos armados en abril y aún no han sido liberados.
Las graves violaciones contra los niños
La resolución 1612 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada en 2005, identifica seis violaciones graves contra los niños en conflictos armados:
* Reclutamiento y utilización de niños soldados
* Asesinatos y mutilaciones
* Violencia sexual
* Secuestros
* Ataques contra escuelas y hospitales
* Denegación de acceso a la ayuda humanitaria
UNICEF hace un llamado a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para proteger a los niños en el Sahel central y poner fin a estas atrocidades que devastan la vida de los más vulnerables.
Fuente: Noticias ONU