Blog

Insiste AMLO en expulsar a Ecuador de la ONU tras asalto a embajada mexicana

* El presidente López Obrador exige disculpa pública y garantías de no repetición tras la violenta irrupción en la embajada mexicana en Quito.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fijó su postura tras la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de no emitir medidas provisionales contra Ecuador por el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador destacó que el juicio aún no ha concluido y subrayó la importancia de que la CIJ proteja las instalaciones diplomáticas de México.

Confianza en el pueblo ecuatoriano
López Obrador expresó su confianza en que el pueblo de Ecuador protegerá los bienes de México, a pesar de su desconfianza en el gobierno ecuatoriano, al cual calificó de autoritario y desconocedor del derecho internacional.
“No le tenemos confianza al gobierno de Ecuador, pero sí al pueblo ecuatoriano porque somos pueblos hermanos”, afirmó.

Exigencias a Ecuador
El presidente mexicano reiteró que México insiste en que Ecuador sea separado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hasta que ofrezca una disculpa pública, se comprometa a la no repetición y respete el derecho de asilo.
López Obrador subrayó la importancia de establecer un precedente para la preservación del derecho internacional y de asilo, destacando que nunca más se debe permitir la violación de la soberanía de una embajada.

Postura ante la CIJ
López Obrador dejó claro que el gobierno mexicano no dialogará con Ecuador hasta que se resuelva el caso en la CIJ.
“Esto ya está en la Corte Internacional y allá se va a resolver, todo a través de la Corte”, indicó.
Además, mencionó que otros gobiernos y dirigentes han solicitado la libertad del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, quien estaba asilado en la embajada mexicana en Quito durante el asalto.

Fuente: Presidencia de México

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.