Blog

Tecnologías fronterizas aumentan violaciones de derechos humanos: Amnistía Internacional

* El informe destaca cómo las nuevas tecnologías aumentan las vulneraciones de derechos y exacerban desigualdades sociales y raciales.

Enlace de la Costa

Amnistía Internacional (AI) denunció en un nuevo informe el uso creciente de nuevas tecnologías en sistemas de migración, en las fronteras, que aumentan las violaciones de derechos humanos de migrantes, incluyendo la privacidad, no discriminación, igualdad y solicitud de asilo.
La organización exige a los Estados y empresas frenar su desarrollo e implementación hasta que se garantice su uso respetuoso de los derechos humanos.
Las tecnologías amplían las brechas raciales, económicas y sociales en las fronteras, sometiendo a trabajadores migrantes y personas con ciudadanía insegura a formas de vigilancia y explotación digitalizada.

Tecnología y violaciones de derechos
El informe, titulado “La Frontera Digital: Migración, Tecnología y Desigualdad”, documenta cómo herramientas como la vigilancia con drones, sensores biométricos y aplicaciones móviles como CBP One en Estados Unidos, incrementan la vulnerabilidad de las personas en movimiento.
“La protección de los derechos humanos no debe sacrificarse por ganancias privadas”, declaró Eliza Aspen, investigadora de AI.
“Los Estados tienen la obligación de garantizar que tanto actores estatales como no estatales respeten los derechos de las personas en movimiento”.
El informe critica la participación de empresas privadas en el desarrollo y venta de estas tecnologías, cuyo modelo de negocio se basa en la extracción y acumulación de datos con fines de lucro, sin considerar su impacto en los derechos humanos.

Responsabilidad estatal y empresarial
Amnistía Internacional insta a los gobiernos a regular el desarrollo y aplicación de estas tecnologías, exigiendo a las empresas salvaguardias de derechos humanos y evaluaciones previas de impacto.

AI exige a los gobiernos:
* Detener el desarrollo y uso de tecnologías fronterizas sin regulación adecuada.
* Cumplir con sus obligaciones de proteger los derechos de refugiados y migrantes.
* Implementar salvaguardias y evaluaciones de impacto en el uso de estas tecnologías.

AI llama a las empresas a:
* Incorporar salvaguardias en el uso de tecnologías fronterizas.
* Realizar la diligencia debida en materia de derechos humanos.
* Llevar a cabo evaluaciones de impacto de datos antes de implementarlas.

Fuente: Amnistía Internacional

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.