Blog

Tras muerte de Ebrahim Raisí: Amnistía Internacional exige justicia por violaciones de derechos humanos

* El presidente iraní fallece en accidente de helicóptero, pero Amnistía Internacional insiste en la necesidad de justicia para las víctimas de sus crímenes.

Enlace de la Costa

Ebrahim Raisí, presidente de Irán, murió el 19 de mayo de 2024 en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Amnistía Internacional subraya que su muerte no debe impedir que las víctimas de sus violaciones de derechos humanos obtengan justicia y reparación.

Implicaciones y crímenes de Raisí
Raisí, quien comenzó su carrera política a los 20 años como fiscal general de Karaj, fue ascendiendo rápidamente en el poder hasta convertirse en presidente en 2021.
A lo largo de su carrera, estuvo involucrado en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de miles de disidentes políticos en la década de 1980, así como en la persecución y tortura de manifestantes y la violenta represión de mujeres que desafiaban el uso obligatorio del velo.
Amnistía Internacional, a través de su directora regional adjunta Diana Eltahawy, enfatizó que Raisí debería haber enfrentado una investigación penal por crímenes de lesa humanidad, incluyendo asesinato, desaparición forzada y tortura. La organización subraya que su muerte no debe eximir a otros cómplices de rendir cuentas y resalta la necesidad de justicia para las víctimas.

Matanzas penitenciarias de 1988
En 1988, Raisí formó parte de la “comisión de la muerte”, responsable de las desapariciones forzadas y ejecuciones de miles de disidentes políticos en las cárceles de Evin y Gohardasht.
Estas acciones han sido defendidas por Raisí, quien en 2018 describió estas masacres como “orgullosos logros” del sistema de la República Islámica.

Represión de Protestas y Aumento de Ejecuciones
Durante su mandato como presidente de la Magistratura y luego como presidente de Irán, Raisí fue fundamental en la represión de protestas, incluyendo el levantamiento “Mujer Vida Libertad” de 2022, donde se empleó una violenta represión contra manifestantes, resultando en muertes, detenciones arbitrarias y torturas.
Desde su ascenso a la presidencia en 2021, Raisí intensificó el uso de la pena de muerte, especialmente en el contexto de una renovada “guerra contra las drogas”.
En 2023, las ejecuciones alcanzaron un pico con al menos 853 personas ejecutadas, marcando un aumento del 172% desde 2021.

Violaciones de derechos de las mujeres
En 2022, Raisí reforzó la implementación de las leyes que imponían el uso obligatorio del velo, culminando en la muerte bajo custodia de Mahsa/Jina Amini.
Este hecho desató el levantamiento “Mujer Vida Libertad” y una subsecuente y mortífera represión por parte del gobierno.

Exigencia de Justicia
Amnistía Internacional insta a la comunidad internacional a actuar y establecer vías de rendición de cuentas para las víctimas de los crímenes cometidos por Raisí y otras autoridades iraníes.
La organización hace un llamado a los Estados para que, bajo el principio de jurisdicción universal, inicien investigaciones penales que aseguren que los responsables sean llevados ante la justicia.

Trágico accidente
Según las autoridades y los medios de comunicación estatales de Irán, Ebrahim Raisí murió el 19 de mayo de 2024 cuando su helicóptero se estrelló en la región de Varzeghan, en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental.
Todas las personas que viajaban a bordo, incluidos el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y los pilotos y la tripulación del helicóptero, murieron.

Fuente: Amnistía Internacional

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.