Blog

Pide Israel a la CIJ desestimar solicitud de Sudáfrica sobre Gaza

  • Israel defiende su ofensiva militar en Rafah como una operación “limitada y localizada” y acusa a Sudáfrica de distorsionar la realidad al calificarla como genocidio.

Redacción
Enlace de la Costa

Israel solicitó este viernes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que desestime la petición de Sudáfrica de suspender de inmediato su ofensiva militar en Rafah, ciudad de Gaza, calificando la operación de “limitada y localizada”.
Sudáfrica había pedido medidas provisionales de emergencia tras el aumento de los bombardeos israelíes y las órdenes de evacuación en Rafah.

Acusaciones de genocidio
En enero, la CIJ consideró “plausible” que Israel esté cometiendo “actos de genocidio” en Gaza y ordenó tomar “todas las medidas posibles para prevenirlo”. No obstante, no exigió un alto el fuego.
Sudáfrica acusó a Israel de intentar destruir a los palestinos en Gaza, calificando la operación en Rafah como un ataque deliberado contra el derecho internacional.

Rafah: refugio y bastión
Israel reconoció que Gaza enfrenta una “guerra trágica” pero negó que se trate de un genocidio, acusando a Sudáfrica de distorsionar los hechos.
Israel argumenta que Rafah, aunque refugio para civiles, es también un bastión militar de Hamas, representando una amenaza constante para Israel.
Gilad Noam, del equipo legal israelí, alegó que la ofensiva está dirigida contra terroristas y no contra civiles.

Desvinculación de los hechos
Noam sostuvo que la imputación de Sudáfrica sobre violaciones a la Convención contra el Genocidio está “totalmente divorciada de los hechos”.
Afirmó que una retirada israelí pondría en riesgo la vida de los rehenes en Gaza y subrayó el compromiso de Israel con el derecho internacional, incluso en medio de los combates.

Próxima decisión de la Corte
La CIJ podría emitir su decisión sobre las medidas provisionales de emergencia la próxima semana, aunque el pronunciamiento sobre el caso de genocidio podría tomar años.
La audiencia, solicitada por Sudáfrica el 10 de mayo, se enmarca en la demanda que acusa a Israel de violar la Convención contra el Genocidio en Gaza, a la que se han sumado Egipto, Turquía, Nicaragua y Colombia.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Rate This Article:
Author

Web and Social Media Manager

No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.