- En Oaxaca 59 mil 702 personas están en tratamiento. Esta enfermedad daña el cerebro, los riñones y el corazón, si no se trata oportunamente.
Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa
En los primeros cinco meses de este año, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han realizado 25 mil 805 detecciones de hipertensión arterial, de las cuales 4 mil 645 casos fueron reportados como nuevos diagnósticos de la enfermedad.
Cifras alarmantes
Actualmente, 59 mil 702 personas se encuentran en tratamiento por hipertensión arterial en Oaxaca. Esta cifra pone de manifiesto la importancia de que la población adopte hábitos de vida saludables y se realice chequeos médicos periódicos para la detección oportuna y el control de la enfermedad.
Un enemigo silencioso con graves consecuencias
La hipertensión arterial, también conocida como “el asesino silencioso”, no suele presentar síntomas en sus inicios. Sin embargo, si no se controla adecuadamente, puede provocar graves daños a órganos como el cerebro, los riñones y el corazón.
Entre las complicaciones de la hipertensión arterial se encuentran enfermedades cardíacas, cerebrales, renales, retinopatía hipertensiva, problemas de agudeza visual e incluso la muerte.
Día Mundial de la Hipertensión: Un llamado a la acción
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo bajo el lema “¡Mida su presión arterial con precisión, contrólala y viva más tiempo!”, los SSO exhortan a la población a tomar conciencia sobre los riesgos de este problema de salud pública y a ser partícipes activos del cuidado de su salud.
Recomendaciones para prevenir y controlar la hipertensión
Para prevenir y controlar la hipertensión arterial, los SSO recomiendan: Evitar el estrés, no fumar o dejar de hacerlo, moderar el consumo de bebidas alcohólicas, reducir el consumo de sal, aumentar la ingesta de frutas y verduras diariamente, realizar actividad física de forma regular, llevar una alimentación balanceada.
Detección temprana y tratamiento oportuno
Es importante recordar que la hipertensión arterial puede ser controlada con tratamiento médico adecuado. Por lo tanto, se recomienda a la población acudir al médico para la toma regular de la presión arterial y, en caso de ser diagnosticado con hipertensión, seguir las indicaciones médicas para su control.
Fuente: Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)