Blog

IMSS negligente: Fallece persona con discapacidad por falta de atención médica adecuada

  • CNDH emite recomendación al IMSS por violaciones al derecho a la salud y al trato digno en agravio de una persona adeloscente con discapacidad intelectual que falleció de COVID-19 en la Ciudad de México por presuntas omisiones en el diagnóstico y tratamiento.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36/2024 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por graves violaciones a los derechos humanos a la salud y al trato digno en contra de una persona con síndrome de Down y trastorno del espectro autista.

Negligencia médica derivó en la muerte de la víctima
La víctima, quien padecía síndrome de Down y trastorno del espectro autista, acudió a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 31 del IMSS en la Ciudad de México el 26 de agosto de 2021, presentando síntomas de COVID-19. A pesar de su condición, el personal médico de la UMF-31 no le realizó la prueba de COVID-19 ni le brindó el tratamiento adecuado.

Falta de atención médica especializada y diagnóstico incorrecto
Tras la falta de atención médica oportuna en la UMF-31, la condición de la víctima empeoró rápidamente. Debido a la negligencia del IMSS, la víctima no fue referida a un hospital de segundo nivel para recibir atención especializada y tampoco se le realizó la prueba de COVID-19, lo que derivó en un diagnóstico incorrecto y un tratamiento inadecuado.

Fallecimiento y omisiones por parte del IMSS
La víctima fue trasladada al Hospital General de Zona No. 1 (HGZ-1) del IMSS, donde lamentablemente falleció el 10 de septiembre de 2021. La CNDH acreditó que las omisiones y negligencias del personal de la UMF-31 contribuyeron al deterioro de la salud de la víctima y, en consecuencia, a su eventual muerte.

Recomendaciones de la CNDH al IMSS
Ante las graves violaciones a los derechos humanos acreditadas, la CNDH emitió las siguientes recomendaciones al IMSS:
* Inscribir a la víctima y a sus familiares en el Registro Nacional correspondiente para la reparación integral del daño causado, incluyendo compensación económica y atención psicológica o tanatológica.
* Colaborar en una investigación interna a través del Órgano Interno de Control contra el personal involucrado en la negligencia médica.
* Impartir un curso sobre el manejo de pacientes con síntomas de COVID-19, especialmente aquellos con patologías relacionadas, niñas, niños y/o adolescentes.
* Garantizar una valoración interdisciplinaria y atención médica adecuada a pacientes con condiciones similares en el futuro.
La CNDH exhorta al IMSS a acatar de manera inmediata las recomendaciones emitidas para garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad y de todos los usuarios de sus servicios médicos.
La Recomendación 36/2024 de la CNDH es un caso alarmante que refleja la grave problemática de la negligencia médica en el sistema de salud mexicano, especialmente en lo que respecta a la atención de personas con discapacidades.

Fuente: Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

Rate This Article:
Author

Web and Social Media Manager

No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.