>> El objetivo es informar sobre el qué hacer, cómo actuar y dónde resguardarse en caso de que se presente una emergencia por este fenómeno natural
Enlace de la Costa
Oaxaca
30 de abril del 2024
Para dar a conocer las acciones preventivas ante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, la Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) capacitó a 140 autoridades municipales de Oaxaca.
La actividad realizada vía zoom en coordinación con la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Secretaría de Gobierno (Sego), tiene el objetivo de informar sobre el qué hacer, cómo actuar y dónde resguardarse en caso de que se presente una emergencia por este fenómeno natural.
En este sentido, las personas participantes conocieron la relevancia de integrar el Atlas de Riesgo y el Consejo Municipal de Protección Civil, así como la importancia de identificar y activar refugios temporales para quienes se encuentren en alto riesgo. También recibieron una breve reseña de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2023.
Cabe destacar que las autoridades municipales son el primer respondiente ante una contingencia, por lo que las acciones que hagan a partir de ahora, servirán para prepararse ante estas emergencias.
Dentro de las acciones a realizar antes del inicio de esta temporada destacan la limpieza de ríos, cunetas, calles, arroyos y escurrimientos naturales; labores de descacharrización; poda de árboles; retiro de espectaculares que impliquen riesgo a la población, y acciones de limpieza de basura, entre otros.
En este marco, se exhortó a las autoridades a mantener una relación estrecha con sus agencias municipales para integrar los comités de Protección Civil en los que participan diversas dependencias.
La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 iniciará el próximo 15 de mayo y terminará el 30 de noviembre, por ello la importancia de dar a conocer estas acciones preventivas.