>>El operativo tenía como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión, pero al adentrarse en el inmueble, los agentes policiales fueron recibidos con una lluvia de disparos provenientes de fusiles AK47
Enlace de la Costa
San Juan Cotzocón
29 de julio de 2023
La madrugada de este sábado se vivió un tenso enfrentamiento durante un cateo llevado a cabo por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), quienes contaron con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, en un rancho cercano a María Lombardo, en el municipio de San Juan Cotzocón en la región de la Sierra Norte de Oaxaca.
El operativo tenía como objetivo ejecutar órdenes de aprehensión, pero al adentrarse en el inmueble, los agentes policiales fueron recibidos con una lluvia de disparos provenientes de fusiles AK47, en manos de miembros de la delincuencia organizada que se encontraban en el lugar.
Trágicamente, el enfrentamiento dejó como saldo el fallecimiento del agente de la AEI, Andrés Avelino López, identificado con el número de placa 111. Además, durante el tiroteo, uno de los agresores resultó abatido.
En medio de la balacera, dos agentes de investigación resultaron heridos. Carlos H.Z., con placa 973, y Genaro L.M.P., alias “El Huacho”, recibieron impactos de bala, por lo que fueron trasladados al hospital del IMSS de Tuxtepec para recibir atención médica.
Las autoridades han iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos y dar con los demás responsables que lograron escapar de la escena.
Al respecto se pronunció el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, quien escribió a través de su cuenta de Twitter: “lamento profundamente el fallecimiento de un Agente Estatal de Investigaciones (AEI) durante el desempeño de sus labores en la comunidad de María Lombardo de Caso. Este hecho no quedará impune y se realizarán las acciones correspondientes de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado.
“Asimismo, brindaremos el apoyo médico necesario para los elementos heridos en este mismo incidente. Nuestra prioridad es trabajar para garantizar la seguridad de las y los oaxaqueños”.