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Atiende Profeco a pasajeros afectados en aeropuertos

>> Los módulos de la Procuraduría en aeropuertos AICM y “Felipe Ángeles” han recibido en los últimos días notificación de 47 vuelos cancelados y 49 con demora, afectando a más de 13 mil usuarios.

Procuraduría Federal del Consumidor
Ciudad de México
22 de mayo de 2023

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha atendido 204 pasajeros en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y “Felipe Ángeles” (AIFA), tras cancelación o demora de vuelos en los últimos días, por diversas causas.

Cabe señalar que, derivado de la presencia de ceniza procedente del volcán Popocatépetl, el pasado 20 de mayo se llevó a cabo una suspensión temporal de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Solamente por ceniza volcánica, fueron afectados vuelos el día sábado por la mañana; otros retrasos de más de dos horas y cancelaciones de vuelo de Aeroméxico y Volaris están vinculados a problemas con sus tripulaciones que no tienen ninguna relación con las cenizas volcánicas del Popocatépetl.

Hasta este día, en el Módulo Permanente de Profeco en el AICM, se han notificado 38 vuelos cancelados y 44 vuelos demorados, dando un total de 82 vuelos y 11,504 pasajeros afectados; en tanto que en el módulo que hay en el AIFA se han notificado 9 vuelos cancelados y 5 demorados (14 en total), con 1,988 pasajeros afectados.

Por su parte, Aeroméxico informó a través de su página de internet de la afectación de 427 vuelos: 249 el día sábado; 132 el domingo y 46 este lunes, con origen o destino en el aeropuerto de la Ciudad de México.

Conforme a la Ley de Aviación Civil, las aerolíneas tienen la obligación de informar de manera rápida y expedita al pasajero en caso de que se produzcan cambios en su itinerario o cualquier otra circunstancia que pudiera afectar el servicio contratado.

Se recomienda a los consumidores consultar las páginas o aplicaciones de los proveedores para revisar el estatus de sus vuelos, llegar con suficiente anticipación al aeropuerto en caso de haber sido confirmado, y verificar las políticas de flexibilidad implementadas para hacer frente a esta contingencia.

Para mayor información, puede contactarse el Teléfono del Consumidor en los números: 55 5568 8722 y 800 468 8722; o en el correo electrónico asesoria@profeco.gob.mx

Con respecto al problema suscitado con el equipaje de la Terminal 2 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se informa que personal de Aeroméxico reportó un aproximado de diez mil equipajes varados (sin subir al avión.

Las alternativas que se han presentado son las siguientes:

  • Si el pasajero decide continuar con su destino final, respetando su itinerario, la maleta seguirá con el envío normal.

En caso de que el pasajero no deseara continuar con su viaje, se proporciona un formulario con la finalidad de hacerle entrega de su equipaje.

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