>>Es importante señalar que, el número 800 que funciona actualmente dejará de funcionar en su totalidad, por lo que solicitan atentamente no continuar haciendo uso de éste
Secretaría de Relaciones Exteriores
Ciudad de México
23 de febrero de 2022
La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia el nuevo número del Centro de Contacto para agendar citas para el trámite de pasaporte en territorio nacional, en cualquiera de las 47 Oficinas de Pasaportes y Oficinas Municipales de Enlace con la SRE que se encuentran ubicadas en la República Mexicana. El nuevo Centro de Contacto, que operará a partir del 1° de marzo de 2021ñ2, ofrece diversos cambios para la mejora del servicio.
Es importante señalar que, el número 800 que funciona actualmente dejará de funcionar en su totalidad, por lo que se solicita atentamente no continuar haciendo uso de éste.
El nuevo número telefónico es:
55 893 (CITAS)
55 893 (24827)
La composición del número comprende la palabra ‘citas’.
Es importante destacar que este cambio viene acompañado de distintos beneficios:
El primero es que, se amplían los horarios de atención para la programación de citas, comprendiendo un horario de servicio extendido de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.
Otro beneficio, es la atención de diferentes niveles de servicio, mediante los cuales se otorgará la atención a los usuarios conforme a la complejidad de cada trámite de pasaporte, a fin de brindar una mejor asesoría a cada uno de ellos.
Con este nuevo número, el Centro de Contacto tendrá la posibilidad de identificar números telefónicos frecuentes con los que se pretenda agendar múltiples citas para el trámite de pasaporte en territorio nacional, situación que reduce la cantidad de citas disponibles para el público en general. Esto significa que no se permitirá agendar más de 5 citas haciendo uso del mismo número telefónico, procediendo a su bloqueo y generando un registro para combatir la corrupción de los gestores oficiosos.
De igual manera se tendrá la posibilidad de aumentar la capacidad de atención, actualmente se cuenta con una capacidad inicial de 400 agentes para brindar atención con la posibilidad de aumentar a 600 posiciones lo que nos permitirá atender un aproximado de 60,000 llamadas diarias en caso de que la demanda del servicio así lo requiera.
Las ventajas más relevantes arriba mencionadas se han establecido con el objetivo principal de mejorar nuestros servicios para el público usuario y así brindar una atención eficaz y eficiente.
Asimismo, las personas podrán continuar agendando citas en el portal de internet, en la siguiente dirección: https://citas.sre.gob.mx. Este es el único sitio autorizado y es completamente gratuito.
Se recuerda a los usuarios sobre la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales, o en tiendas de conveniencia, para obtener una cita de trámite de su pasaporte.
De manera paralela como se informó previamente, el 1° de marzo próximo también entrará en operación MiConsulado, que es el sistema de citas para las oficinas consulares de México en Estados Unidos y Canadá. MiConsulado y el Centro de Contacto son independientes entre sí, por lo que es importante que las personas que deseen programar una cita identifiquen con claridad el número al que deben comunicarse.
La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su amplia disposición para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las disposiciones aplicables vigentes.