Tlalixtac de Cabrera, Oax.-Con el objetivo de contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca, la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), genera lazos con instituciones de gobierno y la sociedad civil, a través de acciones en distintos municipios del territorio estatal.
En este marco, la titular de la SAI, Eufrosina Cruz Mendoza visitó el municipio de Magdalena Apasco, perteneciente a los Valles Centrales, junto con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet), donde hicieron entrega de mobiliario y equipamiento a las unidades de capacitación y acciones móviles.
Durante la visita, la secretaria de Asuntos Indígenas señaló que como parte de los programas que realizará la dependencia a su cargo, se buscará la vinculación con el Icapet a través de instructores capacitados para trabajar por la salvaguarda de las lenguas maternas que alberga el estado.
“Se deben redoblar esfuerzos y como servidores públicos debemos asumir la responsabilidad de hacer lo mayor posible con las herramientas que tenemos a nuestro alcance, pero necesitamos de ustedes que son los brazos para trabajar juntos; el espacio de la sociedad civil como el de los servidores es igual de importante en la construcción de nuevas políticas públicas”, aseveró Eufrosina Cruz Mendoza .
También, en días pasados con la presencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Oaxaca), Ivette Morán de Murat, la secretaria de Asuntos Indígenas, dio la bienvenida a mil seiscientas niñas y niños oaxaqueños que asistieron a presenciar de manera gratuita una función especial de cine como parte del programa “Vamos todos a Cinépolis”.
Este programa es una suma de esfuerzos entre Fundación Cinépolis y la SAI, para llevar por primera vez la experiencia del cine de forma gratuita a la niñez oaxaqueña, y que se pretende extender posteriormente a las comunidades de la entidad.
Igualmente, como parte de las prioridades de la SAI es brindar apoyo a las mujeres indígenas de Oaxaca, a través de diversas herramientas que propicien su empoderamiento.
Por ello, Cruz Mendoza sostuvo una reunión con la directora de Fortalecimiento de la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Arcelia García. Esta Alianza está integrada por 68 organizaciones de países como Costa Rica, Honduras y Panamá, entre otros.
Estas acciones tienen el objetivo de generar lazos con entidades del gobierno estatal y la sociedad civil, para dignificar, visibilizar y atender a los pueblos indígenas y afromexicano de Oaxaca.(enlacedelacosta.com.mx)