>> Se pronostican lluvias intensas para el norte de Chiapas, el norte y oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz
Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
17 de diciembre de 2020
Para las siguientes horas, el Frente Frío Número 21 recorrerá la Península de Yucatán, generando lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el norte y oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Guerrero y Yucatán.
También, se pronostican lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.
La masa de aire frío que acompaña al frente originará ambiente de frío a muy frío en gran parte de la República Mexicana, con heladas matutinas y nieblas sobre regiones del norte y centro del país.
Temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas, se prevén para montañas de Chihuahua y Durango; de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Coahuila y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en puntos altos de la Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero y Michoacán.
Se estima evento de Norte con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, el centro y sur de Veracruz, y Yucatán.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, así como oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 3 m en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz.
Por la noche, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera noroeste de México.