Blog

Se aplicaron medidas de seguridad en cinco negocios

>> Realiza SSO operativo de vigilancia sanitaria en 25 establecimientos de la capital, ante el COVID-19

Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
14 de noviembre de 2020

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, llevaron a cabo durante dos días, el operativo de vigilancia sanitaria a establecimientos de bienes y servicios, con el objetivo de verificar la documentación legal para su funcionamiento y cumplimiento de los acuerdos del 14, 15 y 29 de mayo publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En entrevista, el director de la unidad, Abelardo Ramírez Dávila, informó que 20 verificadores sanitarios recorrieron 25 establecimientos, apoyados por 20 elementos de la Guardia Nacional y 30 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), quienes los acompañaron para el resguardo de su integridad física.

Los negocios verificados fueron: bares, restaurantes, cantinas, antros y centros nocturnos del Municipio de Oaxaca de Juárez, para constatar el cumplimiento estricto de las medidas indispensables para el retorno a la nueva normalidad, en el marco de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Dio a conocer que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y del titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, se aplicaron medidas de seguridad sanitaria en cinco establecimientos, entre ellos: bares, restaurantes y antros, por lo que dentro de los plazos establecidos en los procedimientos legales y normativos vigentes, los negocios deberán proceder a su corrección y posterior a ello, mediante una segunda visita de verificación, se constatará el cumplimiento para autorizar su reapertura.

Expuso que dentro de las 15 medidas indispensables que deben cumplir, la primera es designar un comité o una persona responsable para la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la nueva normalidad; segundo, que lleve a cabo la categorización del centro de trabajo ya sea micro, mediana o grande empresa con el fin de identificar las medidas implementadas.

La empresa debe ser responsable que todas las estrategias y medidas de control estén siendo correctamente aplicadas, debe contar con información de las indicaciones de la autoridad federal o estatal, y comunicar a las y los trabajadores sobre las nuevas medidas que se están implementando dentro del entorno del trabajo, también identificar a la población en situación de vulnerabilidad, para implementar las medidas de protección necesarias.

Los criterios mayores para el cierre de un establecimiento en caso de no cumplir con las medidas son: no contar con el aviso de funcionamiento, que el aforo de personas supere al porcentaje permitido de acuerdo al semáforo epidemiológico fijado por la federación.

Criterios mayores, si no se cumplen con tres medidas, se procede al cierre del establecimiento. Las áreas de trabajo deben estar delimitadas con barreras físicas, o en su caso, deben existir marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre las y los usuarios y trabajadores.

Además, se debe tomar la temperatura corporal del público, trabajadores y proveedores, a su ingreso al establecimiento, así como mantener sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, durante el ingreso y salida del lugar, para evitar algún contagio.

Finalmente, otra medida es que los negocios cuenten con protocolos de limpieza y desinfección de áreas de uso común, que las y los trabajadores dispongan de agua y jabón, o alcohol en gel, cubrebocas y protección facial (careta o googles); contar con su guía de actuación para que en caso de que un consumidor presente síntomas de COVID-19, sea referido a un establecimiento de salud.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Utilizamos cookies para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre el uso que haces de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Cookies settings
Accept
Privacy & Cookie policy
Privacy & Cookies policy
Cookie name Active

Quiénes somos

Somos una página de noticias que inició como un periódico local impreso en Huatulco en el año 2001 y con el tiempo incursionamos en la web con nuestra edición digital, que actualizamos todos los días con las noticias más recientes de la región Costa de Oaxaca. La dirección de nuestra web es: https://enlacedelacosta.com.mx.

Qué datos personales recogemos y por qué los recogemos

Comentarios

Cuando los visitantes dejan comentarios en la web, recopilamos los datos que se muestran en el formulario de comentarios, así como la dirección IP del visitante y la cadena de agentes de usuario del navegador para ayudar a la detección de spam. Una cadena anónima creada a partir de tu dirección de correo electrónico (también llamada hash) puede ser proporcionada al servicio de Gravatar para ver si la estás usando. La política de privacidad del servicio Gravatar está disponible aquí: https://automattic.com/privacy/. Después de la aprobación de tu comentario, la imagen de tu perfil es visible para el público en el contexto de su comentario.

Medios

Si subes imágenes a la web deberías evitar subir imágenes con datos de ubicación (GPS EXIF) incluidos. Los visitantes de la web pueden descargar y extraer cualquier dato de localización de las imágenes de la web.

Formularios de contacto

Cookies

Si dejas un comentario en nuestro sitio puedes elegir guardar tu nombre, dirección de correo electrónico y web en cookies. Esto es para tu comodidad, para que no tengas que volver a rellenar tus datos cuando dejes otro comentario. Estas cookies tendrán una duración de un año. Si tienes una cuenta y te conectas a este sitio, instalaremos una cookie temporal para determinar si tu navegador acepta cookies. Esta cookie no contiene datos personales y se elimina al cerrar el navegador. Cuando inicias sesión, también instalaremos varias cookies para guardar tu información de inicio de sesión y tus opciones de visualización de pantalla. Las cookies de inicio de sesión duran dos días, y las cookies de opciones de pantalla duran un año. Si seleccionas "Recordarme", tu inicio de sesión perdurará durante dos semanas. Si sales de tu cuenta, las cookies de inicio de sesión se eliminarán. Si editas o publicas un artículo se guardará una cookie adicional en tu navegador. Esta cookie no incluye datos personales y simplemente indica el ID del artículo que acabas de editar. Caduca después de 1 día.

Contenido incrustado de otros sitios web

Los artículos de este sitio pueden incluir contenido incrustado (por ejemplo, vídeos, imágenes, artículos, etc.). El contenido incrustado de otras web se comporta exactamente de la misma manera que si el visitante hubiera visitado la otra web. Estas web pueden recopilar datos sobre ti, utilizar cookies, incrustar un seguimiento adicional de terceros, y supervisar tu interacción con ese contenido incrustado, incluido el seguimiento de tu interacción con el contenido incrustado si tienes una cuenta y estás conectado a esa web.

Analítica

Con quién compartimos tus datos

Cualquier dato o información privada que es dejada en nuestro sistema a través de comentarios no es compartida con terceros para cualquier otro uso.

Cuánto tiempo conservamos tus datos

Si dejas un comentario, el comentario y sus metadatos se conservan indefinidamente. Esto es para que podamos reconocer y aprobar comentarios sucesivos automáticamente en lugar de mantenerlos en una cola de moderación. De los usuarios que se registran en nuestra web (si los hay), también almacenamos la información personal que proporcionan en su perfil de usuario. Todos los usuarios pueden ver, editar o eliminar su información personal en cualquier momento (excepto que no pueden cambiar su nombre de usuario). Los administradores de la web también pueden ver y editar esa información.

Qué derechos tienes sobre tus datos

Si tienes una cuenta o has dejado comentarios en esta web, puedes solicitar recibir un archivo de exportación de los datos personales que tenemos sobre ti, incluyendo cualquier dato que nos hayas proporcionado. También puedes solicitar que eliminemos cualquier dato personal que tengamos sobre ti. Esto no incluye ningún dato que estemos obligados a conservar con fines administrativos, legales o de seguridad.

Dónde enviamos tus datos

Los comentarios de los visitantes puede que los revise un servicio de detección automática de spam.

Información de contacto

Para cualquier duda o aclaración puedes comunicarte con nosotros al teléfono (958) 5834579.
Save settings
Cookies settings