Blog

Historias de una pandemia | Luis Gallegos

>> En estos últimos días ha sido extensa la información presentada en materia económica, si bien algunos indicadores muestran una ligera recuperación, es importante señalar que el principal reto es salir de la crisis.

Oaxaca

10 de agosto de 2020

Los micros y pequeños negocios, así como trabajadores independientes son sin duda los más afectados por la parálisis económica en el estado y que cuentan con menores capacidades de respuesta ante la actual crisis.

Hace 2 semanas tomé un taxi en el Istmo de Tehuantepec, me interesaba conocer ¿Cuáles eran las afectaciones que habían tenido un sector tan importante como los transportistas? El señor en todo momento con un alto grado de amabilidad me contó que sus ganancias habían disminuido dos terceras partes y que los días labores también, solo podía trabajar 4 días a la semana.

Esto último con mucha lógica, al existir un menor número de personas en tránsito la demanda de transporte disminuye considerablemente y más aun con la no actividad de las escuelas. El taxista me comentó que se encontraba en una situación un tanto difícil al no poder cubrir sus gastos del día a día.

Estas historias se repiten con mayor frecuencia a consecuencia de la pandemia de Covid-19, comercios que no alcanzan a pagar rentas, salarios, etc., y que terminan por cerrar. En el menor de los casos los negocios buscan disminuir costos, uno de los principales, la nómina, desencadenando en un final trágico, el despido de personal, el desempleo de personas, familias que se quedan sin ningún ingreso.

Gabriela una cocinera tradicional istmeña me comentó hace unas semanas que las ventas naturalmente habían caído mayor a un 50%, hasta el punto de preferir detener su negocio al perder más de lo que ganaba. En un estado con las condiciones de Oaxaca con el 80% de las personas en la informalidad, es decir, que no son personas que tienen garantizado un salario cada dos semanas, se está ante una situación de alta vulnerabilidad.

Una de las mejores formas de apoyar al comercio y a la reactivación económica del estado, es comprando, comprando ¿Qué? Lo que quieran ¿Dónde? Donde quieran solo consuma, recuerde que cada vez que usted adquiere un producto o un servicio está ayudando a sostener negocios, empleos, familias.

El proceso de recuperación económica será eso un proceso, en donde, la evolución de la propia pandemia y los tiempos de la reapertura marcaran la pauta y el ritmo de la recuperación.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.