>> Se pronostican lluvias intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas para Chiapas, Guerrero y Oaxaca
Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
11 de julio de 2020
Hoy, la interacción de la Onda Tropical Número 15, que recorrerá el sur y el centro del México, asociada con una zona de baja presión con potencial ciclónico localizada en el Océano Pacífico, generará lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Puebla, Tabasco y Veracruz; fuertes en regiones de Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos y Sinaloa; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se espera que las lluvias sean con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas.
Se prevén rachas de viento de 50 a 60 km/h en la región del Istmo de Tehuantepec correspondiente a Chiapas, así como en Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias y los vientos descritos serán generados por la Onda Tropical Número 14, que se ubicará al suroeste de Jalisco; un canal de baja presión extendido sobre el noroeste del país y la tormenta tropical Cristina, ubicada en el Océano Pacífico. Durante la mañana de hoy, el centro del ciclón se localizó aproximadamente mil 45 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 22 km/h. El sistema se aleja de las costas nacionales.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión con 30% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, asociada con la Onda Tropical Número 15, se localizó al sur de las costas de Oaxaca, aproximadamente a 310 km al sur Puerto Escondido, Oaxaca. Tiene vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de 40 km/h y desplazamiento rápido hacia el oeste. Se mantiene en vigilancia debido a que refuerza el potencial de lluvias en el sur y el sureste de la República Mexicana.
Un domo de alta presión atmosférica posicionado sobre el norte del territorio nacional originará ambiente de muy caluroso a extremadamente caluroso con temperaturas superiores a 40 grados Celsius en 11 entidades del país. Temperaturas máximas que podrían superar 45 grados Celsius se pronostican para el norte de Baja California y el noroeste de Sonora; de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, la región del Istmo de Tehuantepec perteneciente a Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí y Veracruz.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nublados en la tarde, lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, chubascos en la Ciudad de México, precipitaciones que podrían ser con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.
Para la Península de Baja California se pronostica ambiente extremadamente caluroso, cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h.
El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de ambiente muy caluroso, cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados durante la tarde, lluvias puntuales fuertes en Sinaloa, chubascos en Sonora y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa y Sonora.
En el Pacífico Centro se prevé ambiente caluroso, cielo nublado durante la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Colima y Jalisco, así como chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente de templado a cálido, cielo nublado en el transcurso del día, lluvias puntuales intensas con descargas eléctricas y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.
En los estados de la vertiente del Golfo de México se estima ambiente de templado a cálido, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales muy fuertes en Tabasco y Veracruz, que serán con descargas eléctricas y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Se espera viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
Las condiciones atmosféricas que prevalecerán en la Península de Yucatán son ambiente caluroso, cielo parcialmente nublado en la mañana, incremento de nublados en la tarde, intervalos de chubascos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con descargas eléctricas, y viento del este de 10 a 25 km/h en la región.
Para la Mesa del Norte se pronostica ambiente caluroso durante el día, cielo nublado en la tarde, lluvias fuertes en Chihuahua y Durango, así como aisladas en San Luis Potosí, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Se espera viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
En los estados que conforman la Mesa Central se prevé ambiente caluroso, cielo medio nublado en la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla, fuertes en Morelos, chubascos en Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Guanajuato y Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. También se prevé viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.