>> Los remanentes de la Onda Tropical Número 8 generarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz
Comisión Nacional del Agua
Ciudad de México
24 de junio de 2020
La zona de baja presión que se asocia a la Onda Tropical Número 7 se ubicó a 500 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero.
El pronóstico para hoy indica que la Onda Tropical Número 7 y una zona de baja presión, con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, ocasionarán lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la baja presión mantiene 60 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 por ciento en 5 días; se localiza, aproximadamente, a 500 kilómetros (km) al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste.
Un canal de baja presión sobre el interior de la República Mexicana interaccionará con un frente fuera de temporada sobre el noreste del país y con divergencia en altura, condiciones que generarán lluvias de fuertes a muy fuertes sobre el norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, además de probabilidad de lluvias intensas en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Se pronostican lluvias muy fuertes para Coahuila, Hidalgo y Tlaxcala; fuertes en la Ciudad de México, el Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Querétaro y Tabasco, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Zacatecas. Las lluvias serán con descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas.
Durante la mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Chihuahua, Durango, el Estado de México, Puebla y Zacatecas.
En contraste, se estiman valores máximos que pueden superar los 45 grados Celsius en el norte de Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, el occidente Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, así como de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Colima, Durango, el sur de Morelos, la región del Istmo de Tehuantepec y el suroeste de Oaxaca, el oriente de San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y el norte de Zacatecas.
Vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) se esperan para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, así como condiciones para la posible formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico por regiones
En el Valle de México se prevé cielo nublado con probabilidad de lluvias y bancos de niebla o neblina matutinos. Durante la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y granizadas en la Ciudad de México y el Estado de México, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.
Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado la mayor parte del día, ambiente extremadamente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.
Las condiciones para el Pacífico Norte son de cielo despejado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa. Además, se espera ambiente extremadamente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Para el Pacífico Centro, se estima cielo medio nublado durante la mañana, nublados por la tarde, ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. Se pronostican lluvias puntuales intensas en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit, todas podrían ser con descargas eléctricas y granizo.
En el Pacífico Sur se prevé cielo nublado por la tarde y lluvias puntuales intensas, con descargas eléctricas y granizo en Chiapas, Guerrero y Oaxaca. Se espera ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.
Para la región del Golfo de México se espera cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas. Se prevén lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, así como fuertes en Tabasco, todas con posibles descargas eléctricas y granizadas.
El pronóstico para la Península de Yucatán es de cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche, así como chubascos en Quintana Roo y Yucatán, que podrían acompañarse de descargas eléctricas. Se estima ambiente caluroso y viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.
Las previsiones meteorológicas para la Mesa del Norte son de cielo nublado por la tarde, lluvias puntuales intensas en Nuevo León y San Luis Potosí; muy fuertes en Coahuila, así como chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo. Se espera ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h y posible formación de tornados en Coahuila y Nuevo León.
Finalmente, para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado durante la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. Además, se prevén lluvias puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Hidalgo y Tlaxcala, así como fuertes en Guanajuato, Morelos y Querétaro, las cuales podrían presentarse con descargas eléctricas y granizadas.