>>El acompañamiento de las y los profesionales de la salud mental ha sido fundamental para tratar los cuadros de ansiedad, trastornos del sueño o alimentación, sentimiento de soledad, miedo, frustración e inclusive depresión.
Enlace de la Costa
San Bartolo Coyotepec, Oaxaca
21 de mayo de 2020.
En el marco del Día del Psicólogo que se celebra este 20 de mayo, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Gabriela Velásquez Rosas, reconoció la loable labor que el personal de psicología de los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), realiza diariamente para el cuidado de la salud mental de las personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Velásquez Rosas destacó que en la actualidad, el acompañamiento psicológico es fundamental tanto para las personas con VIH, como para el resto de la población, ya que debido al aislamiento social que se vive en el estado por el COVID-19, se pueden presentar cuadros de ansiedad, trastornos del sueño o alimentación, sentimiento de soledad, miedo, frustración e inclusive depresión.
Es importante mencionar que la salud mental comprende la manera en que cada individuo armoniza sus deseos, anhelos, habilidades, ideas, sentimientos y valores morales con los requerimientos para hacer frente a las demandas de la vida, en este caso ante un diagnóstico con VIH o al COVID-19.
“En el Coesida-CAPASITS, se trabaja con interés en el bienestar emocional y mental de las personas con VIH, ya que con el solo hecho de conocer su estatus ante la infección, supone un gran impacto en la persona, quien de no ser atendida por nuestro personal de psicología podría llegar a presentar depresión, lo cual afectaría en su recuperación”, puntualizó.
Ante ello, señaló que en el Coesida, los CAPASITS de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, y en las Unidades Móviles de Detección, se cuenta con personal de psicología, esto con la finalidad de brindar de manera profesional el apoyo adecuado para asimilar la situación en caso de que una persona, al realizarse la prueba de detección del VIH, su resultado sea positivo.
“Actualmente estamos atravesando una situación complicada debido al aislamiento social que se vive por la presencia del COVID-19 en nuestro estado y en el resto del mundo, por ello es primordial cuidar de nuestra salud mental y emocional. Por esta razón, reconozco el gran trabajo que están realizando las y los psicólogos para que las personas podamos sobrellevar de mejor manera esta contingencia”, indicó.
Finalmente, la también responsable estatal del Programa de VIH/Sida, agradeció e invitó al personal de psicología del Coesida-CAPASITS, a continuar con su labor bajo los criterios y valores por los cuales se rige la institución a su cargo: lealtad, compromiso, honestidad y confidencialidad, los cuales fortalecen los servicios que se brindan a favor de la salud de las personas que viven con la infección.