>> En esta demarcación se tiene la meta de aplicar 96 mil 75 dosis contra la influenza y 23 mil 290 contra el COVID-19 de manera gratuita
Enlace de la Costa.
Oaxaca de Juárez, Oax.
24 de noviembre de 2024.
La Jurisdicción Sanitaria 2 Istmo dependiente de Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población, principalmente a los grupos de riesgo, a proteger su bienestar y sumarse a la campaña de vacunación por Temporada Invernal 2024-2025.
El jefe del sector en la zona, Herbert Vidal Sánchez, detalló que el periodo de vacunación contra la influenza y COVID-19, está activa desde el 15 de octubre, y finalizará el 28 de marzo de 2025.
Con el lema “Renueva tu fuerza: ¡Vacúnate!”, invitó a padres y madres de familia, a acudir a la Unidad Médica correspondiente o al centro de salud más cercano para recibir las dosis correspondientes para prevención de enfermedades respiratorias graves.
El funcionario destacó que cada año, el objetivo es fortalecer las coberturas de vacunación universal. Ante ello, informó que este año la meta a aplicar del biológico en esta demarcación contra la influenza son 96 mil 75 dosis, y contra el COVID-19, 23 mil 290 vacunas.
El inmunológico antiinfluenza está dirigido a la población pediátrica de 6 a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud y población de 5 a 59 años de edad con comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial, obesidad mórbida, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), asma, insuficiencia renal crónica, del corazón, pacientes con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y cáncer.
Para el caso de COVID-19, deberán recibir una dosis, independientemente de ser esquema primario o de refuerzo, las personas de 5 a 59 años, la población que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma; enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer o VIH.
Además, personas embarazadas (con al menos seis meses de su última dosis y en cualquier trimestre de gestación) y mujeres en periodo de puerperio, así como personas a partir de 60 años y personal de salud.
El jefe del sector en la zona, recomendó a la población reforzar las medidas preventivas en esta época del año, como la higiene del lavado de manos con agua y jabón, y en caso de presentar cuadros respiratorios, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el ángulo interno del codo o utilizar un pañuelo, evitar los cambios bruscos de temperatura y abrigar a menores de edad, así como a personas mayores.
Finalmente, el funcionario aseveró que tanto la influenza estacional como el SARS-CoV-2, son padecimientos que se propagan de forma rápida y de no atenderse oportunamente pueden ser causantes de graves complicaciones a la salud, de ahí la importancia de completar los esquemas de vacunación.