Blog

Marchan en Puerto Ángel para pedir justicia por el feminicidio de Hiromi

>> A lo largo de la marcha, en específico, a la altura del Barrio del Sol, donde vivía la estudiante de 19 años de edad, se sumaron más personas al contingente que avanzó por la carretera 175 y que fue resguardado por elementos de seguridad pública.

 

 

Enlace de la Costa.

Puerto Ángel, Oax.

08 de octubre del 2024.

 

El domingo 06 de octubre del año presente, se suscitó un trágico hecho en Puerto Ángel, su municipio San Pedro Pochutla. En el lugar, localizaron sin vida en el interior de la casa en la cual, la señorita Harumi C., rentaba. Este asesinato ha sido reportado este lunes 07 de octubre del año presente.
La femenina era estudiante de la Universas del Mar campus Puerto Ángel, hasta el momento se sabe que, la femenina cursaba el primer semestre de la Carrera, y, a menos de 72 horas tras su homicidio, no podrá seguir con uno de sus sueños, culminar estudios universitarios.

Ante este catastrófico suceso, visibilizando un nuevo caso de feminicidio en la Costa de Oaxaca, estudiantes de la Universidad del Mar campus Puerto Ángel (UMAR) convocaron una marcha este lunes 7 de octubre para clamar justicia por la muerte de Hiromi, estudiante de reciente ingreso a la comunidad educativa, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado por su cacera en el barrio del sol, Puerto Ángel, este domingo pasado.

Poco después de las cuatro de la tarde de este lunes se reunió un contingente de unas 30 personas, en su mayoría estudiantes de la UMAR, en la Agencia Municipal de Puerto Ángel, donde está adscrito el centro educativo.

A lo largo de la marcha, en específico, a la altura del Barrio del Sol, donde vivía la estudiante de 19 años de edad, se sumaron más personas al contingente que avanzó por la carretera 175 y que fue resguardado por elementos de seguridad pública.

Poco después de las cinco de la tarde el contingente llegó a sumar poco más de cien personas, estudiantes mujeres que apenas podían gritar las consignas feministas de “ni una más”.

Integrantes de la comunidad estudiantil se negaron a hablar con la prensa, no se sabe si un tanto por respeto a los familiares de Hiromi, el miedo a represalias por parte de las autoridades universitarias o ante la tristeza de haber perdido a un miembro de la comunidad estudiantil.

En la esquina de la carretera 175 y camino a la Universidad del Mar, estudiantes de mayor grado instaron a las de nuevo ingreso a levantar la voz y a estar mejor comunicadas: “no están solas”, agregaron para concluir un “ni una asesinada más”, por Hiromi.

Derivado de las investigaciones que ha llevado a cabo, la Agencia Estatal de Investigaciones, el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, quien la mañana de este martes 08 de octubre del año en curso, a través de una entrevista telefónica dio a conocer que el feminicida ya ha sido detenido. Asimismo, reportó que este sujeto, se estaba intentando dar a la fuga hacia Veracruz. El Fiscal aseguro que hay pruebas que lo señala como el asesino de la femenina #Hiromi.

El fiscal finalizó comentando que, siguen generando mayor fuerza de trabajo en la región Costa e Istmo por los crímenes que se han suscitado, asimismo, aseguro la acreditación del feminicida para seguir el proceso de justicia. El Fiscal, agradece la confianza de la ciudadanía que aportan datos que ayudan a dar con el paradero del o los agresores como ha sido el caso de la reciente captura del presunto asesino de Hiromi.

Cabe hacer mención que, a este feminicidio, se le agrega uno más a la Costa de Oaxaca debido que, el pasado 30 de septiembre del año en curso, se dio a conocer el lamentable feminicidio en la comunidad de Barra de Copalita, en la que, la comunidad se encontró en estado de shock tras el asesinato de Rebeca Hernández Flores, una joven vecina que fue brutalmente agredida a golpes.

Este trágico hallazgo se produjo en su domicilio, cerca del Fraccionamiento Miramar, donde fue encontrada sin vida por su esposo. De acuerdo con la información preliminar, el crimen ocurrió tras una supuesta riña. La autopsia realizada por las autoridades confirmó que Rebeca presentaba múltiples golpes y heridas internas que le costaron la vida.

Tras investigaciones de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tras el feminicidio de Rebeca, de 28 años de edad, fue detenido un migrante, quien presuntamente atacó a la víctima en el interior de su domicilio ubicado en la localidad de la Barra de Copalita, jurisdicción de San Miguel del Puerto, en la Costa de Oaxaca, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

Ante estos feminicidios, se le agrega uno más, que lamentablemente ha sido impune, pues hasta la fecha, no se ha detenido a ninguna persona tras atroz asesinato de Fernanda, quien, la madrugada del sábado 08 de junio, fue asesinada a la altura de la playa “El Tejón”, en Bahías de Huatulco, quien fue identificada como Fernanda C. T. Quien presentaba heridas con arma blanca en la parte frontal de su cuerpo. La víctima tenía aproximadamente 38 años y laboraba en la venta de bienes raíces en Huatulco. Una mujer que lo único que hacía, era salir a hacer ejercicio en algunas calles de Huatulco.

La justicia se pide para #Fernanda, para Rebeca y, el lamente y actual feminicidio de, Hiromi.

En 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, el 70.1 por ciento han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación en al menos un ámbito y ejercida por cualquier persona agresora a lo largo de su vida.

De acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 2020 a 2023 suman 158 feminicidios en Oaxaca, entidad que se ubica entre las 15 entidades más peligrosas para las mujeres.

De enero a agosto de este año el organismo registra apenas nueve feminicidios en Oaxaca, lo que contrasta con los poco más de 70 feminicidios en Oaxaca, rastreados en medios de comunicación y registrados por la organización Consorcio Oaxaca en el mismo periodo de referencia.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.