>> Este 22 de agosto se celebra a las y los héroes sin capa que nos protegen del fuego y nos salvan en momentos críticos.
Enlace de la Costa.
Bahías de Huatulco, Oax.
22 de agosto de 2024.
Un día como hoy, pero de hace 151 años se fundó el primer cuerpo de bomberos de México, con ello este jueves 22 de agosto se celebra el Día del Bombero, que anteriormente se conmemoraba el 1 de julio, hasta que en 1956 se cambió al 22 de agosto por ser la fecha de la fundación del primer Cuerpo de Bomberos de la República Mexicana, en el puerto de Veracruz en 1873.
La historia de los bomberos en país data de 1571, cuando en la Ciudad de México se organizó una brigada de combate a incendios. Durante el gobierno de Benito Juárez, se promulgó el primer “Decreto de la Compañía de Bomberos”, y varias disposiciones para la conformación de una compañía de bomberos profesional.
Los bomberos desempeñan una variedad de funciones cruciales que van más allá del combate de incendios. Entre sus responsabilidades se encuentran la prevención de siniestros mediante la educación a la ciudadanía, la inspección de instalaciones y la promoción de medidas de seguridad.
También están capacitados para responder a emergencias médicas prehospitalarias, brindando primeros auxilios y estabilizando a los pacientes hasta la llegada de una ambulancia. Además, los bomberos participan en tareas de rescate en situaciones de accidentes automovilísticos, desastres naturales como terremotos o inundaciones, y en casos de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
El peso del material que un bombero lleva a cuestas depende de los elementos con los que se haya fabricado el traje y el equipo. Este puede variar entre 5 y 30 kilos. Es por ello que uno de los principales requisitos para convertirse en bombero es que deben encontrarse en una excelente forma física. Además, los trajes de los bomberos soportan temperaturas de hasta 1200 °С.
En México, decirle a un bombero en su día “mangueras secas” es un deseo de buena suerte. Esto significa que, si las mangueras contra incendios permanecen secas durante todo el turno, entonces no hubo incendios en ningún sitio.
En muchos países, hombres y mujeres acuden a las estaciones de bomberos para convertirse en voluntarios que trabajan sin pago alguno porque el gobierno no cuenta con recursos económicos suficientes para mantener dicho servicio. Por ejemplo, en Chile, decenas de miles de bomberos son voluntarios que pagan cuotas mensuales y reciben una preparación especial. En otros países, para formar parte del cuerpo de bomberos, se debe tener una licenciatura o recibir una preparación especial.
Aunque la conmemoración varía en cada país, la esencia es la misma: agradecer el compromiso y valentía de estos profesionales que, sin importar las circunstancias, arriesgan sus vidas para salvaguardar la de los demás.
Así que, ya lo sabes, en este Día del Bombero, no dejes pasar la oportunidad de reconocer a esos héroes que arriesgan su vida para proteger la nuestra. Su valentía y dedicación merecen ser celebradas hoy y siempre:
¡Agradezcamos su incansable labor y brindemos por aquellos que, sin importar las circunstancias, siempre están dispuestos a responder al llamado del deber!