>> Este jueves se cumplen 21 días de que el municipio de Chalco se encuentra bajo el agua.
>> Más de tres semanas de vivir en medio de una inundación provocada por fuertes lluvias y deficiencias en el drenaje, los vecinos de Chalco, un suburbio de Ciudad de México, luchan por adaptarse a una nueva y peligrosa realidad rodeados de aguas negras.
Enlace de la Costa.
Chalco, estado de México.
22 de agosto de 2024.
Este jueves se cumplen 21 días de que el municipio de Chalco se encuentra bajo el agua, ante el hecho, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez acudió a la demarcación el día martes para brindar una solución y escuchar a las familias damnificadas de al menos tres colonias.
Más de 1.100 personas fueron evacuadas del área y hay afectaciones en más de 2.000 viviendas, en donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro y medio de altura, informaron autoridades locales.
Desde que inicio la emergencia no han logrado un avance en el retiro de azolve que mantiene obstruido el Colector Solidaridad, lo que ha mantenido el encharcamiento de aguas negras en el municipio de Chalco.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que los estudiantes sí podrán regresar a sus actividades académicas en Chalco, ya que en los próximos días se redoblarán los esfuerzos para sacar el agua de las 17 calles inundadas en las colonias Jacalones y Culturas de México.
Informó que en la zona ya hay avances muy importantes, puesto que ya han retirado la basura que obstruía el flujo de agua. Por su parte, se realizaron acciones para limpiar las 6 escuelas afectadas y hoy realizaron labores de limpieza más profunda para que los alumnos puedan realizar a sus clases el lunes. También, mencionó que el Hospital General de Chalco ya no tiene anegaciones y funciona sin problemas.
Aunque las escuelas queden listas para el comienzo del ciclo escolar, está en riesgo la asistencia de los niños, pues la acumulación de agua persiste en las calles y casas, y las familias no pueden salir sin exponerse a los peligros.
https://x.com/i/status/1826694841394434488
Ante la situación de emergencias que ha afectado a 600 familias, los vecinos de la colonia Culturas de México expresan desesperación ya que hasta el día de ayer personas se encontraban resguardadas en los primeros pisos de sus viviendas debido a que el nivel del agua era alto, por lo que cuerpos de emergencias tuvieron que llevarles comida, agua potable y medicamentos.
Los habitantes relatan que no están incomodos con la situación ya que no pueden dormir, no pueden realizar sus actividades cotidianas, tampoco se pueden bañar ni hacer sus necesidades.
Con 21 días de inundación, el foco de infecciones supone un gran riesgo para los habitantes, en especial en poblaciones vulnerables como personas de la tercera edad.
A través de la red social de la Coordinación Nacional de Protección Civil se informó que la titular Laura Velázquez Alzúa sigue trabajando en conjunto con Sedena, Semar, Guardia Nacional, la Secretaría de Salud, Conagua y el gobierno del Estado de México para proteger a la población que ha quedado vulnerable por las inundaciones en el municipio.
“Con un firme compromiso y respeto por el Pueblo de México, continuamos brindando apoyo a los habitantes de #Chalco, Estado de México”, escribió.
La Conagua dio a conocer que en el río Ameca, retiró taponamientos por residuos sólidos urbanos y azolve, y reforzó bordos con material de banco, en el tramo entre el puente “Xico” y la zona de compuertas “Mixquic”, para atender las socavaciones sobre bordos y taludes.
Asimismo, actualmente lleva a cabo la rectificación, el retiro de basura y el desazolve del río San Rafael, desde la avenida Nacional, frente al fraccionamiento Los Héroes Chalco, hasta su paso por las localidades de San Lucas Amalinalco y Santa Cruz Amalinalco, con el objetivo de recuperar su capacidad de conducción y proteger a los habitantes de la zona.
La Conagua informó que desde que le fue solicitado su intervención ha desplegado personal y equipo especializado para contribuir en la eliminación de tres taponamientos causados por acumulación de basura que obstruyeron la operación del sistema de desagüe del Colector Solidaridad, y que rebasaron la capacidad de los equipos municipales y estatales.
La dependencia destacó, además, que, hasta el momento, con sus equipos se han desalojado dos mil 520 metros cúbicos de agua anegada, y continúa trabajando en el desazolve de ductos de drenaje y el bombeo de agua en los sitios afectados para canalizarla a tramos de la red de desagüe que operan adecuadamente.
La Conagua destacó que personal capacitado de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) ha instalado equipos de bombeo para el desalojo del agua anegada; asimismo, ha trasladado camiones tipo Vactor, especializados para el desazolve de tuberías, y Goliath, útiles para el control de inundaciones, así como equipos hidroneumáticos y ataguías mecánicas, con las cuales se realizan obras de protección a fin de salvaguardar viviendas, entre otros equipos.
De acuerdo con el reporte, en el 21 día de inundaciones en Chalco se observa una reducción del nivel de agua de aproximadamente 20 centímetros en las calles de la colonia Culturas de México. Sin embargo, las anegaciones dentro de las casas siguen igual y alcanzan los 40 centímetros.
La administración de la Central de Abasto de Ecatepec instaló un centro de acopio, que estará abierto desde las 4:00 a las 19:00 horas, para ayudar a los afectados por las inundaciones en Chalco, donde las personas podrán llevar los siguientes productos:
- Papel higiénico
- Toallas sanitarias
- Pasta de dientes
- Cepillo para dientes
- Jabón de tocador
- Jabón en polvo
- Crema corporal
- Crema para pie de atleta (ketoconazol)
- Verdura enlatada
- Electrolitos
- Jitomate
- Cebolla
- Chiles
- Tomate
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó el martes que las inundaciones en Chalco se agravaron porque el sistema de desagüe fue rebasado.
La policía del estado de México, donde se ubica Chalco, junto con el ejército y la Guardia Nacional, permanecen en la zona inundada haciendo recorridos en botes salvavidas o en camiones y vehículos de llantas altas para trasladar a personas que permanecen en sus viviendas, llevándoles además alimentos o productos de higiene y salud.
Las autoridades también han instalado puestos de atención médica que entregan medicamentos o vacunan a los vecinos del área afectada para impedir la propagación de enfermedades infecciosas.
En total son 13 unidades móviles y 115 profesionales del área médica, esto para acercar servicios a las familias que desde hace 20 días no pueden salir de sus viviendas debido a que el nivel de las inundaciones va desde los 40 centímetros y hasta más de metro y medio de altura.
Vecinos y automovilistas de esta zona compartieron en redes sociales videos de la fuerte lluvia, en la que se puede ver cómo comienza a desbordarse el canal de San Martín Cuautlalpan, una afectación que aseguran, “ocurre año con año”.