>> Se logró la detección y referencia de 13 pacientes a hospitales para su atención de especialidad
>> Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción de personas en el mundo y este mal transmitido por la chinche besucona incide en las estadísticas
Enlace de la Costa.
Oaxaca de Juárez, Oax.
18 de agosto de 2024.
Con el objetivo de lograr el diagnóstico precoz de cardiopatías por enfermedad de Chagas y evitar el desarrollo de complicaciones, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo una Jornada de Detección de este grupo de enfermedades, de manera gratuita.
La jefa de la Jurisdicción Sanitaria 1 Valles Centrales, Aurelia Guerra Martínez señaló que mediante esta acción se realizaron 45 exploraciones, de las cuales se obtuvieron cuatro personas con resultados positivos a cardiopatía chagásica, mismas que ameritaron la referencia al Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso.
Además de nueve que fueron transferidas al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez en la Ciudad de México, para recibir atención de especialidad.
La funcionaria explicó que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción de personas en el mundo y el mal transmitido por la chinche besucona incide en las estadísticas; un gran porcentaje de portadores de la enfermedad de Chagas desarrollan precozmente complicaciones cardiovasculares como arritmias severas que generan insuficiencia cardiaca crónica con alta tasa de mortalidad.
Este padecimiento de evolución silenciosa que se transmite por el contacto con la materia fecal de las chinches infectadas por el parásito Trypanosoma cruzi, que invade el miocardio, colon y esófago, causando daño en el corazón y sistema digestivo a lo largo de más de una década, cursa mayormente de manera asintomática, avanzando sin que la población sepa que es portadora.
De ahí que a través del trabajo conjunto con la Fundación Salvando Latidos, el Laboratorio Novartis, las áreas de Vigilancia Epidemiológica y Atención Médica de SSO, así como el Centro de Salud de San Antonio de la Cal de Servicios de Salud IMSS-Bienestar, se logró realizar las valoraciones integrales en cardiología, electrocardiograma y ecocardiograma a las y los usuarios con resultado positivo de este padecimiento.
Guerra Martínez destacó que, en caso de encontrar al vector (chinche) en los hogares, las personas deben realizarse chequeos médicos para el diagnóstico correspondiente, ya que existen tratamientos antiparasitarios efectivos, con el objeto de evitar complicaciones.
En la mayoría de los casos no hay manifestación clínica, pero en otros puede haber síntomas como: fiebre; fatiga; pérdida de apetito; diarrea; dolor de cuerpo o de cabeza; vómito; sarpullido; párpado hinchado, entre otros, por lo que, en caso de presentarlos, deberán acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención.
Para finalizar, la jefa jurisdiccional exhortó a la población a revisar frecuentemente roperos, camas y muebles, así como hacer actividades de patio y vivienda limpia, cubrir y repellar paredes y techos de los hogares que puedan servir como criaderos, colocar mosquiteros y pabellones.