Blog

Suspende la CONANP temporalmente el decreto de área protegida en tierras de Bajos de Coyula, Huatulco

>>Se espera que una segunda reunión se lleve a cabo el 9 de septiembre de 2024, para dar seguimiento al caso

Enlace de la Costa
Santa María Huatulco
14 de agosto de 2024

Este martes 13 de agosto, en una reunión a puertas cerradas, realizada en el 98 Batallón de Infantería de Huatulco, se acordó suspender temporalmente el decreto que busca declarar como área natural protegida 2,809 hectáreas de las tierras comunales de Bajos de Coyula y El Arenal, en Santa María Huatulco, Oaxaca. La reunión contó con la presencia de 50 pobladores y autoridades del Gobierno Estatal, que presidió el Secretario de Gobierno, Jesús Romero.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se comprometió a mantener esta suspensión por al menos un mes, durante el cual las comunidades afectadas deberán presentar una propuesta técnica sobre sus tierras. Se espera que una segunda reunión se lleve a cabo el 9 de septiembre de 2024, para dar seguimiento al caso.

El acuerdo se logró tras 5 días de manifestación en la Carretera Federal 200 por parte de los comuneros, acción que también afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional de Huatulco. Los manifestantes exigían la cancelación del decreto y la revisión del régimen comunal de 5,000 hectáreas de tierras expropiadas en 1984 para el desarrollo turístico de Bahías de Huatulco.

A pesar de la suspensión temporal, las autoridades comunales expresaron su desconfianza y anunciaron que continuarán con su ruta jurídica y procedimientos administrativos. Para ello, se abrirán ventanillas de atención en las oficinas de la CONANP ubicadas en el Parque Nacional Huatulco.

En cuanto a las carpetas de investigación abiertas contra los comuneros por presuntos ataques a las vías de comunicación, derivadas de denuncias presentadas por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca (SSP), aún no han sido canceladas. Según las autoridades, estas denuncias fueron motivadas por la presunta muerte de una persona que, supuestamente, no recibió atención médica oportuna debido al bloqueo carretero.

Los comuneros negaron tener conocimiento de este fallecimiento y señalaron que siempre permitieron el paso de personas en situación de emergencia. Se espera que en la próxima reunión con la SSP se revisen los detalles de las carpetas de investigación.

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.