Blog

Hospitales bajo ataque en El Fasher: Urgente llamado a la protección de civiles y personal médico

* Los intensos combates en El Fasher, Sudán, están devastando hospitales y aumentando las muertes civiles, dejando la ciudad sin refugio seguro, según reporta Médicos Sin Fronteras.


Ciudadd e México
Enlace de la Costa

Los combates violentos entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido en El Fasher, capital de Darfur Norte, han dejado la ciudad en una situación crítica.
Los ataques repetidos a hospitales han convertido a pacientes y personal médico en parte del creciente número de víctimas civiles.
Claire Nicolet, responsable del programa Médicos Sin Fronteras (MSF) en Sudán, enfatiza la necesidad de proteger las instalaciones médicas, afirmando: “Las instalaciones médicas deben ser protegidas. Las partes beligerantes deben respetar su papel neutral como santuarios para enfermos y heridos”.

Hospitales en peligro
El Hospital del Sur de El Fasher, uno de los tres principales centros médicos de la ciudad, ha sido atacado dos veces en los últimos días.
El primer ataque ocurrió el 25 de mayo, cuando un mortero impactó la unidad de atención prenatal, causando la muerte de una persona y hiriendo a ocho pacientes y familiares.
Al día siguiente, otro proyectil cayó dentro del hospital, hiriendo a tres personas más y causando daños significativos.
“El Hospital del Sur está muy congestionado: es el único capaz de tratar las llegadas masivas de heridos y ha recibido a más de 1,000 pacientes desde el 10 de mayo. Lamentablemente, 161,145 de ellos se encontraban en estado crítico y murieron a causa de sus heridas”, afirmó Abdifatah Yusuf Ibrahim, coordinador de proyectos.

Impacto en niños y maternidad
El único hospital pediátrico de El Fasher fue alcanzado por una bomba el 11 de mayo, lo que resultó en la muerte de dos niños en la unidad de cuidados intensivos y daños en las instalaciones. Asimismo, el hospital de maternidad saudí también fue atacado el 19 de mayo.
“Las instalaciones sanitarias deben seguir siendo seguras para los pacientes y el personal, que trabajan bajo una intensa presión para tratar a quienes tienen una necesidad crítica de atención médica… Instamos a las partes en conflicto en Sudán a que preserven las instalaciones médicas y respeten su neutralidad”, enfatiza Nicolet.

Llamado ugente a la potección
Un miembro del personal de la organización murió el 25 de mayo cuando un bombardeo alcanzó su casa cerca del mercado principal de la ciudad, destacando que ningún lugar en El Fasher está libre de la violencia.
Ante esta situación desesperada, se hace un llamado urgente a la comunidad internacional y a las partes en conflicto para que tomen medidas inmediatas para proteger a los civiles, al personal sanitario y a las instalaciones médicas.

Fuente: Médicos Sin Fronteras (MSF)

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.