* Financiamiento para pequeños Estados insulares no cumple expectativas, afirma presidente de Palaos en conferencia sobre cambio climático
* Surangel Whipps destaca la necesidad de pasar de la retórica a la acción en el apoyo financiero a países vulnerables.
Ciudad de México
Enlace de la Costa
Los pequeños países insulares en desarrollo (SIDS) exigen una acción climática más concreta por parte de las naciones desarrolladas, tras la Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS4) celebrada esta semana en Antigua y Barbuda.
Falta de fondos para la adaptación
El presidente de Palaos, Surangel Whipps, criticó la falta de progreso en la movilización de fondos para la acción climática en los SIDS.
“No estamos a la altura de lo que se ha dicho”, dijo Whipps, refiriéndose a los compromisos de financiación asumidos en la COP28 del año pasado.
Necesidad de mecanismos de financiación sólidos
Whipps instó a crear “mecanismos internacionales de financiación climática sólidos y responsables que ofrezcan resultados reales”.
Argumentó que aumentar el apoyo a los SIDS es “esencial para resolver los retos climáticos del mundo”.
Progreso en la movilización de fondos
Sin embargo, los representantes de países donantes como Alemania y Dinamarca defendieron el progreso realizado.
La enviada especial de Alemania para la acción climática, Jennifer Morgan, destacó que se han movilizado 115.900 millones de dólares para la lucha contra el cambio climático en países en desarrollo en 2022.
Fondo de perdidas y daños
Un tema central en la SIDS4 fue el Fondo de Pérdidas y Daños, establecido en la COP28 para ayudar a los SIDS y otras naciones vulnerables a hacer frente a los impactos del cambio climático.
El ministro de Finanzas de Seychelles, Naadir Hassan, instó a una rápida implementación del fondo, señalando que su país necesita 600 millones de dólares para la adaptación y mitigación en la próxima década.
Alineación de objetivos climáticos
El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Simon Stiell, reconoció la necesidad de pasar de las palabras a la acción.
“Hay una alineación en cuanto al lenguaje, pero lo que nos falta es impulso para la acción”, dijo Stiell.
Nuevo fondo para SIDS
En un avance positivo, el PNUD y el FMAM lanzaron un nuevo programa de 135 millones de dólares para apoyar a los SIDS en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.
El programa se centrará en el desarrollo urbano, la producción de alimentos y el turismo.
Fuente: Noticias ONU