* Las representantes de los tres países acuerdan acciones para promover la competitividad, inclusión y sostenibilidad en América del Norte.
Ciudad de México
Enlace de la Costa
En la cuarta reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, celebrada el 22 de mayo de 2024 en Phoenix, Arizona, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, la representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, y la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, reafirmaron su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación trilateral para promover derechos laborales, prioridades medioambientales y nuevas oportunidades económicas.
Durante el encuentro, las ministras revisaron el progreso en áreas clave bajo el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Analizaron los trabajos del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola y los Comités de Asuntos Comerciales sobre Textiles y Prendas de Vestir, Obstáculos Técnicos al Comercio, Buenas Prácticas Regulatorias, Empresas Propiedad del Estado y Monopolios Designados, y Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).
Las funcionarias discutieron la importancia de la cooperación en comercio inclusivo y medio ambiente, destacando el papel del T-MEC en abordar desafíos medioambientales globales y promover la sustentabilidad.
Asimismo, acordaron redoblar esfuerzos para la plena implementación del Tratado y examinar políticas de no mercado que afectan a los trabajadores en los tres países, especialmente en el sector automotriz.
Impulso a las pequeñas y medianas empresas
Uno de los puntos destacados fue el compromiso con la integración de las PYMES en las cadenas de suministro regionales y globales.
Las ministras subrayaron el trabajo del Comité de PYMES, especialmente en la promoción de negocios liderados por mujeres y comunidades indígenas.
Hasta la fecha, se han llevado a cabo tres Diálogos exitosos para facilitar el intercambio de desafíos y oportunidades para estas empresas.
Comercio inclusivo y medio ambiente
El comercio se reconoció como una herramienta clave para enfrentar los desafíos medioambientales.
Las funcionarias revisaron los esfuerzos de cooperación ambiental y la implementación de las obligaciones del Capítulo de Medio Ambiente del T-MEC.
Reafirmaron su compromiso de incluir a todas las partes interesadas en la próxima revisión quinquenal del Capítulo de Medio Ambiente.
Competitividad de América del Norte
Se discutió la implementación de la Decisión Núm. 5 de la Comisión de Libre Comercio, que entró en vigor en febrero de 2023, y la firma de una adenda para incluir procedimientos de respuesta a emergencias que impacten el flujo comercial. También se anunció un evento en Phoenix para desarrollar la fuerza laboral en el sector de semiconductores.
Derechos laborales y lucha contra el trabajo forzoso
Las ministras reafirmaron su compromiso con los derechos laborales y la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.
En una mesa redonda, escucharon a partes interesadas sobre la importancia de una política comercial inclusiva. Se discutieron oportunidades para compartir mejores prácticas y lecciones aprendidas en la lucha contra la explotación laboral.
Próximos pasos
Las funcionarias coincidieron en que el compromiso continuo es clave para la implementación y el cumplimiento del T-MEC. Se resaltó la importancia de avanzar en los próximos dos años hacia la revisión conjunta de seis años del Tratado.
Antes de finalizar el año, se celebrará una reunión de viceministros para evaluar el progreso en las prioridades discutidas.
Fuente: Secretaría de Economía de México.