Blog

Menos del 1% de candidatos en Oaxaca han solicitado medidas de protección

* SESESP informa que 87 de 11,078 aspirantes cuentan con medidas de protección en el proceso electoral 2023-2024.

Oaxaca de Juárez
Enlace de la Costa

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) reveló que, de los 11,078 aspirantes a cargos de elección popular en Oaxaca, 87 tienen medidas de protección, representando el 0.78% del total de contendientes en el proceso electoral 2023-2024.

Detalles por tipo de cargo
* Candidaturas federales: 11 cuentan con asignación directa de oficiales de la Guardia Nacional.
* Diputaciones locales: 15 candidatos tienen asignación de elementos de seguridad.
* Presidencias municipales: De las 61 candidaturas, 40 cuentan con asignación de oficiales.

Reducción de hechos violentos
Comparado con el proceso electoral anterior, se registró una disminución significativa en los hechos violentos relacionados con la contienda política.
Mientras que en el proceso 2017-2018 se iniciaron 232 carpetas de investigación, en el actual proceso se contabilizan 124, siendo 94 por violencia política de género.

Proceso de protección
Refirió que diariamente se reciben solicitudes de medidas de protección que son atendidas de forma inmediata por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que realiza una investigación, emite un dictamen y da a conocer al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la resolución del mismo.
Dijo que más del 99 por ciento de esas solicitudes responden a un tema preventivo o por antecedentes violentos en las comunidades, y no un ataque directo a las o los candidatos, como ha sucedido en otros estados de la República.

Compromiso con la seguridad
Las instituciones se comprometen a brindar protección oportuna a los candidatos que lo requieran, asegurando la paz y seguridad durante el proceso electoral.

Fuente: Gobierno del Estado de Oaxaca

Rate This Article:
No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.