* La Corte Penal Internacional acusa a Netanyahu, Gallant y líderes de Hamás de crímenes de guerra y lesa humanidad en el conflicto de Gaza.
* Mientras tanto continúa el éxodo de Rafah, donde al menos 810.000 personas han huido de la ciudad en sólo dos semanas en medio de las operaciones militares israelíes.
Redacción
Enlace de la Costa
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado órdenes de detención contra el líder de Israel, Benjamín Netanyahu, el ministro de defensa, Yoav Gallant, y los líderes de Hamás, Yahya Sinwar, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (Deif) e Ismail Haniyeh.
La acusación se basa en presuntos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad relacionados con la guerra en Gaza.
La CPI emitió un comunicado en el que Khan afirmó que existen motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant son responsables de crímenes de lesa humanidad, incluyendo la inanición de civiles como método de guerra, ataques intencionados contra la población civil y exterminio o asesinato.
Por su parte, Sinwar, Al-Masri y Haniyeh son considerados responsables de asesinato, exterminio y toma de rehenes desde el inicio del conflicto el 7 de octubre.
Contexto y jurisdicción de la CPI
Aunque la CPI no es una organización de la ONU, tiene un acuerdo de cooperación con Naciones Unidas.
En situaciones fuera de su competencia, el Consejo de Seguridad de la ONU puede remitir casos a la CPI, otorgándole jurisdicción para actuar.
Aumento de víctimas en Gaza
Las autoridades sanitarias de Gaza reportan que al menos 35,300 gazatíes han muerto y más de 79,260 han resultado heridos por los bombardeos israelíes desde el inicio de los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre, que dejaron 1,250 muertos y más de 250 rehenes.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) indica que la entrega de ayuda humanitaria está casi detenida debido a los cierres de los puntos de entrada en Rafah y Kerem Shalom.
Éxodo masivo de Rafah
Más de 810,000 personas han huido de Rafah en las últimas dos semanas, según organizaciones humanitarias de la ONU, debido a las continuas operaciones militares israelíes.
UNRWA advierte que cada desplazamiento pone en grave peligro a las familias, obligándolas a dejarlo todo en busca de seguridad, aunque no haya zonas seguras en Gaza.
Imágenes recientes muestran a familias con sus pertenencias amontonadas en coches y remolques improvisados, y una vasta extensión de refugios hechos de lonas en la costa.
Esfuerzos para combatir la Hambruna
En el noroeste de Gaza, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU utiliza Erez oeste para transportar suministros y tratar de evitar la hambruna.
Matthew Hollingworth, director del PMA en Palestina, enfatizó la necesidad de más puntos de entrada para la ayuda, calificándolos como arterias vitales para Gaza.
Fuente de información: Corte Penal Internacional, UNRWA, PMA