Blog

Pide ONU leyes más duras contra delitos ambientales

  • Lagunas legales ponen en riesgo la protección del medio ambiente
  • Falta de uniformidad dificulta la lucha contra los crímenes contra la naturaleza.

Redacción
Enlace de la Costa

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha pedido una legislación más estricta y uniforme a nivel mundial para combatir los delitos contra el medio ambiente.
El organismo advierte que las flagrantes diferencias en las leyes de protección ambiental entre países y regiones obstaculizan los esfuerzos para prevenir estos crímenes y llevar a los delincuentes ante la justicia.

Leyes dispares crean lagunas para los delincuentes
Según el informe “El panorama de la penalización”, presentado por la UNODC, si bien la mayoría de los países tipifican como delito los delitos contra la fauna y flora silvestres (85%) y los relacionados con la gestión de residuos (79%), la legislación y su aplicación siguen siendo desiguales.
Estas lagunas legales crean “oportunidades para que los grupos delictivos exploten las diferencias en las respuestas”, según Angela Me, directora de investigación y análisis de la UNODC.

Variaciones regionales y áreas menos protegidas
El estudio revela que el nivel de penalización y las sanciones varían considerablemente según el país y la región.
Por ejemplo, mientras que en África Oriental 12 de los 18 países consideran graves los delitos contra la vida silvestre, en Europa solo el 2% los clasifica como tal.
La contaminación del suelo y acústica son las áreas menos protegidas, con solo 99 y 97 países, respectivamente, que las tipifican como delitos graves.

Delitos contra la vida silvestre: los más penalizados
Los delitos contra la fauna y flora silvestres son los que con más frecuencia están contemplados en la legislación penal, ya que 164 Estados miembros tienen disposiciones de este tipo.
La legislación nacional de muchos países incluso supera los requisitos de la CITES, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.
Las penas por estos delitos van desde unos pocos días hasta la cadena perpetua, mientras que las multas pueden oscilar entre unos pocos dólares y tres millones.

Necesidad de fortalecer la legislación y la aplicación
El informe subraya la necesidad de fortalecer la legislación y la aplicación para combatir eficazmente los delitos contra el medio ambiente.
Los expertos de la UNODC sugieren medidas como aumentar las penas, permitir la confiscación de los medios utilizados para cometer delitos ambientales o de los beneficios obtenidos de estos delitos, y mejorar la recopilación de datos sobre estos crímenes.

Para más información, consulte el informe completo de la UNODC: https://www.unodc.org/res/environment-climate/resources_html/Annual_Report_GPCAE_2022_es.pdf

Fuente: Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Rate This Article:
Author

Web and Social Media Manager

No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.