- El Banco Mundial y el Gobierno de Bolivia acuerdan un Plan de Acción para abordar los impactos negativos del Proyecto Carretero del Corredor Conector de Santa Cruz, beneficiando a 125,000 personas.
- El plan de acción gerencial del Banco Mundial se aprobó tras una investigación del panel de inspección que destacó deficiencias en la gestión de impactos sociales y ambientales del proyecto vial en Bolivia.
Redacción
Enlace de la Costa
El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó ayer un Plan de Acción Gerencial en respuesta a una investigación independiente del panel de inspección sobre el proyecto carretero del corredor conector de Santa Cruz en Bolivia.
La investigación fue solicitada por líderes del pueblo indígena chiquitano debido a preocupaciones sobre la implementación y los impactos del proyecto vial en sus tierras y medios de subsistencia.
Detalles del proyecto vial
El proyecto, financiado con un préstamo del BIRF de US$200 millones y un crédito de la AIF de US$30 millones, busca mejorar 208 kilómetros de carretera entre San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos, y preparar estudios para otros 300 kilómetros entre San Matías y San Ignacio de Velasco.
Este proyecto pretende mejorar la conectividad, reducir tiempos de viaje y disminuir costos operativos, beneficiando a cerca de 125,000 personas, de las cuales el 51% son pobres y el 62% de ascendencia indígena.
Preocupaciones y hallazgos del panel de inspección
Los líderes chiquitanos expresaron preocupaciones sobre la amenaza a sus tierras, deficiencias en la implementación del Plan de Pueblos Indígenas (PPI) y falta de consultas significativas. También señalaron riesgos de explotación sexual y malas condiciones laborales.
La investigación del Panel encontró una gestión inadecuada de los impactos ambientales y sociales, como la compensación por tierras y medidas de seguridad vial, aunque otros reclamos no fueron respaldados.
Compromiso y plan de acción
El Banco Mundial y el Gobierno de Bolivia han acordado un plan de acción para abordar los hallazgos del panel, que incluye trabajar estrechamente con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y las comunidades afectadas.
El Directorio del Banco Mundial elogió las medidas tomadas para resolver los problemas y destacó la importancia de aprender de estos desafíos para futuros proyectos.
Impacto y supervisión continua
Carlos Felipe Jaramillo, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, resaltó la importancia estratégica del proyecto para reducir la pobreza y la desigualdad en Bolivia.
El Banco Mundial se comprometió a supervisar anualmente el progreso en la implementación del Plan de Acción Gerencial para asegurar que las comunidades afectadas se beneficien plenamente.
Para obtener una copia completa del Informe del Panel de Inspección y del Informe y Recomendación de la Gerencia, visite: https://www.inspectionpanel.org
Fuente: Banco Mundial