- Efectivos policiales municipales y estatales incurrieron en actos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza durante un operativo realizado en esa localidad
Ciudad de México
Enlace de la Costa
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 153VG/2024 al gobernador y al fiscal general del estado de Querétaro, así como a los presidentes municipales de Pedro Escobedo, Huimilpan y El Marqués, por graves violaciones a los derechos humanos derivadas de actos de tortura, detenciones arbitrarias y afectaciones ocasionadas en contra de habitantes de la comunidad de Escolásticas, ocurridas el 13 de junio de 2023.
Investigación a fondo y pruebas contundentes
La CNDH recibió la queja de seis personas quienes denunciaron que ese día, personal de la Fiscalía General del Estado de Querétaro (FGEQ), acompañado de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado y de policías municipales, detuvieron de forma arbitraria y lesionaron a varias personas.
Ante la gravedad de los hechos, la Comisión Nacional inició una investigación, atrajo las quejas presentadas en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, solicitó información a las autoridades involucradas, analizó videos y fotografías del operativo y entrevistó a pobladores.
Evidencias que contradicen la versión oficial
La FGEQ informó que acudió a Escolásticas con el propósito de cumplimentar dos órdenes de aprehensión y que, ante la resistencia de los pobladores, se vio obligada a usar la fuerza. Sin embargo, la CNDH encontró pruebas que contradicen esta versión.
El certificado médico expedido por la propia FGEQ señala que las personas fueron detenidas entre las 10:30 y las 11 horas, mientras que un funcionario declaró ante la autoridad ministerial que la orden de aprehensión se cumplimentó a las 8:33 horas.
Uso excesivo de la fuerza y violencia contra manifestantes
Además, la CNDH evidenció que las solicitudes de apoyo policial realizadas a las 9:45 y 11:16 horas, así como el uso de la fuerza por parte de las corporaciones estatales y municipales contra los habitantes, tuvieron un objetivo distinto al de la captura de las personas señaladas. No se advirtieron elementos de legalidad y necesidad que ameritaran tal medida, ya que el objetivo ya se había cumplido.
Violencia de género y actos de tortura
El análisis del material de video y fotografía evidenció actuaciones irregulares por parte del personal policial de ambos niveles de gobierno. Los agentes arrojaron piedras y amagaron a los manifestantes con armas de fuego, además de cometer actos de violencia de género en agravio de mujeres que participaban en la manifestación y que fueron detenidas.
Falta de diálogo y medidas para reducir la tensión
A pesar de que las autoridades estatales y municipales argumentaron que iniciaron un diálogo con las personas inconformes, al mismo tiempo solicitaron el apoyo de más efectivos policiales. Aun cuando existieron comandos verbales o pláticas entre ambas partes, estos no pueden considerarse como un verdadero diálogo ni que se agotaran medios y técnicas no violentos.
Violaciones a derechos humanos fundamentales
La CNDH determinó que las autoridades no solo actuaron de manera ilegal y desproporcionada, sino que también violaron derechos humanos fundamentales como la libertad, legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal.
Reparación integral del daño y medidas para prevenir hechos similares
Ante esta situación, la CNDH emitió una serie de recomendaciones a las autoridades señaladas, entre las que destacan:
* Reparar integralmente el daño causado a las personas víctimas.
* Brindar atención médica y psicológica a las víctimas.
* Ofrecer una disculpa pública a las personas afectadas y a sus familiares.
* Colaborar en el seguimiento de las investigaciones penales y administrativas contra las autoridades responsables.
* Impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos, con énfasis en la prevención y erradicación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, detenciones arbitrarias y uso de la fuerza en el contexto de manifestaciones.
CNDH: compromiso con la verdad y la justicia
La CNDH reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y hace un llamado a las autoridades para que cumplan con las recomendaciones emitidas y se tomen las medidas necesarias para prevenir que hechos similares vuelvan a ocurrir.
Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)