- La ONU envía ayuda de emergencia y llama a la acción ante el cambio climático
Ciudad de México
Enlace de la Costa
Al menos 300 personas, incluidos 51 niños, han muerto en Afganistán debido a las inundaciones repentinas que han azotado el país en los últimos días, según informaron agencias de la ONU. Se espera que el número de víctimas aumente a medida que se reciban más informes.
El jefe de la ONU, António Guterres, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y reiteró el compromiso de las Naciones Unidas con brindar asistencia de emergencia. “Las Naciones Unidas y sus socios en Afganistán se están coordinando con las autoridades de facto para evaluar rápidamente las necesidades y proporcionar asistencia de emergencia”, afirmó su portavoz en un comunicado.
Las inundaciones, causadas por fuertes lluvias, han sido particularmente devastadoras en la provincia de Baghlan, donde se han destruido unas 3.000 casas, se han inundado tierras de cultivo, se ha perdido ganado, se han cerrado escuelas y se han dañado centros de salud. Las provincias de Takhar y Badakhshan también se han visto afectadas, con informes iniciales de al menos 300 casas dañadas.
Los equipos de la ONU, incluida UNICEF, se han movilizado rápidamente para brindar asistencia a las familias y comunidades afectadas. Se han enviado kits familiares, kits de higiene, mantas, ropa, refugios temporales, artículos no alimentarios esenciales, módulos solares, herramientas y galletas energéticas. También se han enviado equipos médicos y de nutrición.
El jefe de ayuda de la ONU, Martin Griffiths, advirtió que este “evento climático extremo subraya la necesidad de esfuerzos humanitarios resilientes al clima”. Afganistán se encuentra entre los 10 países más vulnerables al cambio climático y ha estado experimentando un aumento de las condiciones climáticas extremas, como inundaciones, sequías y tormentas de arena y polvo, que han provocado pérdidas de vidas, medios de subsistencia y daños a la infraestructura.
La ONU ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que proporcione asistencia financiera adicional para ayudar a los afectados por las inundaciones y para fortalecer la resiliencia del país al cambio climático.
Fuente: Agencias de la ONU