Blog

Crisis humanitaria en Gaza: Bombardeos israelíes provocan éxodo masivo y dificultan ayuda humanitaria

  • Más de 350.000 personas huyen de Rafah mientras los bombardeos paralizan la asistencia. Organismos de ayuda hacen un llamamiento urgente por fondos.

Ciudad de México
Enlace de la Costa

Casi 360.000 personas han huido de Rafah en la última semana en medio de continuos bombardeos israelíes que han paralizado las entregas de ayuda humanitaria y se cree que han matado a otro trabajador humanitario de la ONU, dijo el lunes la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA.
“Casi 360.000 personas han huido de Rafah desde la primera orden de evacuación hace una semana”, dijo la agencia de la ONU en una publicación en X, haciendo referencia a los folletos del ejército israelí que ordenaban a quienes se encontraban en el este de Rafah que abandonaran sus refugios.
En otra alerta , la UNRWA advirtió sobre el actual “acceso humanitario restringido” a la Franja de Gaza y a través de ella, que ahora era “una cuestión de vida o muerte” para los habitantes de Gaza que ya sufrían “incesantes bombardeos e inseguridad alimentaria”.
El acontecimiento se produce una semana desde que Israel avanzó con su ofensiva militar en Rafah, tomando el control del lado de Gaza del cruce fronterizo de Rafah y del cruce de Kerem Shalom.
“Necesitamos inmediata y urgentemente un paso seguro para la ayuda humanitaria y los trabajadores”, insistió la agencia de la ONU, en medio de nuevos informes de más enfrentamientos y bombardeos en el campo de refugiados de Jabalia, en el norte del enclave.
“Los bombardeos y otras órdenes de evacuación han creado más desplazamientos y miedo para miles de familias” en el norte, dijo la UNRWA. “No hay ningún lugar adonde ir. NO hay seguridad sin un alto el fuego”.
La agencia de la ONU también informó el lunes que otro miembro del personal había sido asesinado en Gaza, lo que eleva el número total de empleados muertos en la guerra a 188.
Se cree que el individuo, un alto oficial de proyectos de 53 años, murió en un ataque israelí en la ciudad central de Deir Al Balah, después de abandonar Rafah. “Deja atrás una esposa y cuatro hijos”, dijo la agencia.

Llamamiento de financiación
En un acontecimiento relacionado, la ONU volvió a destacar su llamamiento de 2.800 millones de dólares para apoyar a más de tres millones de personas en Gaza y Cisjordania durante los próximos ocho meses.
“Durante meses, mujeres y niños han sido asesinados a un ritmo que supera cualquier guerra en este siglo. Y aquellos que han escapado de la muerte y las lesiones ahora corren el riesgo de perder la vida debido a la falta de alimentos, agua potable, medicinas y atención médica”, dijo Joyce Msuya, Subsecretaria General de Asuntos Humanitarios y Coordinadora Adjunta del Socorro de Emergencia.
Hablando en Kuwait, la Sra. Msuya describió cómo cada día “decenas de mujeres dan a luz en condiciones horribles, a menudo sin anestesia ni asistencia médica, mientras las bombas explotan a su alrededor”.
“Las madres ven morir a sus bebés en sus brazos porque no tienen suficiente leche para mantenerlos con vida. Y los niños están muriendo porque no tienen suficiente comida ni agua”.

Todavía se puede hacer mucho
Después de más de siete meses de guerra, al menos 35.000 personas han muerto, según las autoridades sanitarias de Gaza. Otros 70.000 más están heridos o desaparecidos, y muchos más están atrapados bajo los escombros.
Se necesita urgentemente financiación continua para ayudar a quienes dependen de la ayuda humanitaria para sobrevivir, dijo el alto funcionario de OCAH , insistiendo en que incluso en ausencia de un alto el fuego, “todavía hay mucho que podemos hacer si se dan las condiciones adecuadas”.
Señaló: “Estamos en negociaciones diarias de acceso con las partes. Estamos coordinando la respuesta humanitaria… Hemos sacado a la gente de los escombros y repatriado los cuerpos de los trabajadores humanitarios, incluidos los que trabajaban para World Central Kitchen y Médicos Sin Fronteras, que murieron sirviendo a los necesitados”.
Los comentarios del funcionario de OCHA se produjeron cuando la oficina de coordinación de ayuda informó sobre nuevas demoliciones de edificios palestinos en el campamento de Al’Arrub en la gobernación de Hebrón, en Cisjordania.
Los últimos datos del portal en línea de OCHA indican que 435 estructuras han sido dañadas o destruidas en toda Cisjordania en lo que va de año, lo que ha desplazado a 824 personas.

La asistencia sanitaria en peligro
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud dijo que la incursión en Rafah ha puesto en peligro la prestación de servicios de salud, el acceso a la atención sanitaria y la entrega de suministros vitales.
La OMS dijo que la escasez de combustible también está amenazando la continuidad de los esfuerzos humanitarios, y señaló que los socios en Gaza necesitan un mínimo de 46.000 litros de combustible todos los días sólo para sus operaciones.
En caso de una operación militar ampliada en Rafah, la OMS advirtió que habría una mayor demanda de combustible.

Fuente: ONU

Rate This Article:
Author

Web and Social Media Manager

No comments

leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.