- Se potabiliza y suministra agua a brigadistas que combaten incendios forestales en Campeche.
Ciudad de México
Enlace de la Costa
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) está trabajando en conjunto con estados y municipios para garantizar el abasto de agua potable, el buen funcionamiento del drenaje y la atención a las sequías e inundaciones que afectan al país.
Apoyo en materia de agua potable
Las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de Conagua están brindando apoyo con equipos y personal especializado a las autoridades locales que lo solicitan. Además, se está potabilizando y suministrando agua a los elementos que combaten incendios forestales en Hopelchén, Campeche.
Operativos de agua potable en marcha
Actualmente se mantienen 12 operativos de apoyo en materia de agua potable en diferentes municipios del país. Mediante carros tanque, las Brigadas PIAE han entregado un estimado de 29 millones 700 mil litros de agua, en auxilio de más de 55 mil 100 pobladores.
Atención a la sequía
Conagua también está brindando apoyo a usuarios del sector agrícola que enfrentan condiciones de sequía. Desde abril pasado, se realiza el bombeo de agua en Xicoténcatl, Tamaulipas, y en el Distrito de Riego 025 Bajo Río Bravo. En total, se han extraído más de ocho millones 410 mil 400 metros cúbicos (m3) de agua para irrigar 300 hectáreas de cultivos.
Trabajos de drenaje
En materia de drenaje, las Brigadas PIAE están apoyando al municipio de Tamuín, San Luis Potosí, desde el 3 de enero pasado. Se han extraído más de 299 mil 210 m3 de aguas residuales, en beneficio de casi 13 mil 500 habitantes.
Prevención de inundaciones
De manera preventiva a la temporada de lluvias, las Brigadas PIAE están realizando operativos de limpieza y desazolve de drenajes en diversos municipios del país. En estas acciones se ha trabajado en casi 75 mil 600 metros de drenajes municipales, extrayendo aproximadamente 880 m3 de azolve, en beneficio de más de 132 mil 100 personas.
Conagua trabaja de manera permanente para garantizar el acceso al agua potable, el buen funcionamiento del drenaje y la atención a las sequías e inundaciones en todo el territorio mexicano.
Fuente: Comisión Nacional del Agua (Conagua)