>> La secretaria de salud de la Ciudad de México; Oliva López Arellano, confirmó la presencia del primer caso de Pirola en la capital del país, un subtipo del SARS-CoV-2. Sin embargo, la funcionaria hace un llamado para evitar alarmarse.
Enlace de la Costa
Ciudad de México
24 de enero de 2024
De acuerdo con la especialista, la Pirola es una variante contagiosa muy semejante a las anteriores, pero no es grave. No obstante, sí se identifica un poco más transmisible y que tiene la capacidad de sortear la posible respuesta inmunitaria.
¿Cuáles son los síntomas de la ‘Pirola’?
De acuerdo con los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) la infección de Pirola o JN-1, produce síntomas similares que el resto de las variantes del covid-19. Los tipos de síntomas y su gravedad dependen de la inmunidad y la salud general del paciente que de la causa de la infección.
Estos son los síntomas:
- Afonía o ronquera
- Congestión
- Dolor de cabeza, muscular o de garganta
- Estornudos
- Fiebre
- Pérdida de olfato
- Tos seca y persistente
La OMS catalogó esta variante como un caso de seguimiento que aumentará durante la temporada de invierno, indicando que no será efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas aplicadas
Sin embargo, es necesario seguir las recomendaciones para evitar un mayor número de contagios, cómo son:
- Vacunarse contra el covi-19 o aplicar un refuerzo en caso de pertenecer a un grupo vulnerable de dicha enfermera.
- Usar cubrebocas en espacio cerrado y transporte público.
- Lavarse la mano de manera frecuente con agua y jabón o desinfectar con gel y alcohol.
- Cubrir la nariz y boca al toser o estornudar, usando un pañuelo o cubriendo con el ángulo interno del codo.
- En un video, Alejandro Macías, doctor reconocido e infectólogo, explicó que es muy probable que entre diciembre y febrero se tenga un repunte de casos de enfermedades respiratorias, destacando el covid-19 que ahora será tratado como un virus estacional al igual que la influenza.
La Organización Mundial de la Salud vigila la evolución de la subvariante BA.2.86 de ómicron que ha sido popularmente conocida como Pirola, Asegurando que las vacunas son una medida de prevención contra la infección y transmisión de esta enfermedad.
Al aplicarse una dosis los efectos en el cuerpo sean menores y por lo tanto disminuye el nivel de mortalidad.
Teresa Ramírez, infectóloga del Tecnológico de Monterrey, explica que “la evidencia científica, hasta el momento, sugiere que posee una mayor capacidad de transmisión, pero no parece estar relacionada con un aumento en los casos graves”, en la gaceta de su institución.
La variante Pirola debe su alto nivel de contagio a una mutación en la proteína spike, que es primordial para su ingreso en el cuerpo humano y su reproducción dentro del mismo.
Además, tiene un índice más alto de reinfección en personas que ya la padecieron, en comparación con las variantes anteriores, pero no se tiene registro de casos de enfermedad grave por culpa de Pirola.
Si bien está catalogada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud, cabe mencionar que su riesgo para la población mundial es bajo, como explicó la especialista Teresa Ramírez.
Vía: Milenio