>>Aunque ha disminuido su intensidad a categoría 2 no ha dejado de representar un riesgo. Se advierten posibles deslaves e inundaciones por lo que piden permanecer atentos a cualquier señal de riesgo
Enlace de la Costa
Ciudad de México
18 de agosto de 2023
Ante el paso inminente del Huracán “Hilary” por la Península de Baja California, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, ha puesto en marcha el Plan Marina en su Fase de Prevención. El objetivo de esta medida es evitar daños y salvaguardar la seguridad de la población civil en la zona.
Aunque ha disminuido su intensidad a categoría 2 no ha dejado de representar un riesgo. Se advierten posibles deslaves e inundaciones por lo que piden permanecer atentos a cualquier señal de riesgo. Se registran cielos nublados en todos los municipios con lluvias ligeras en Ensenada y San Quintín y corte de energía en el municipio de San Felipe.
El personal naval esta preparado para actuar rápidamente ante las condiciones meteorológicas adversas. En coordinación con el Cuartel General del Alto Mando y la Cuarta Región Naval, se han desplegado 2,728 elementos, respaldados por 38 buques, 136 vehículos, siete ambulancias, dos helicópteros y dos aeronaves de ala fija. Además, se ha provisto de recursos como cocinas móviles y plantas potabilizadoras.
La Cuarta Región Naval ha dispuesto de 3,000 despensas y 24,000 litros de agua embotellada para ser distribuidos en los municipios más afectados. En colaboración con dependencias de Protección Civil, se han designado enlaces y médicos navales para atender emergencias médicas.
La Armada de México también ha llevado a cabo evacuaciones en las islas de Socorro, Margarita, Guadalupe y Coronado, donde aproximadamente 850 personas han sido trasladadas a lugares seguros.
Los esfuerzos preventivos incluyen la activación de albergues y un puente aéreo entre Loreto, Guerrero Negro y Santa Rosalía. Se han desplegado efectivos en las Estaciones Navales de diversas localidades.
El Plan Marina se ejecuta en colaboración con autoridades de los tres niveles de gobierno y el sector privado, como parte integral del Programa Nacional de Protección Civil.
La Armada de México hace un llamado a la población para seguir las recomendaciones de Protección Civil y ha puesto a disposición el número telefónico de emergencia 800 MARINA 1 (800 6274621).