>> La Dirección General de Población y la Comisión Estatal de Arbitraje Médico hacen sinergia para garantizar el derecho a la protección de la salud.
Enlace de la Costa
San Bartolo Coyotepec, Oax.
11 de mayo de 2023
Personal de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) recibió una capacitación impartida por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca (CEAMO), con la finalidad de garantizar el derecho a la protección de la salud de la sociedad.
Esta capacitación permitió al personal de la Digepo conocer las distintas actividades que realiza la CEAMO, para proporcionarles información estadística sociodemográfica en materia de salud, como la proporción de habitantes con derecho de atención médica establecidos por la ley, entre otros, para estructurar políticas públicas y ampliar la estrategia de sensibilización en los diversos municipios del estado.
La encargada de esta subcomisión médica, Gema Hernández Bernardino señaló que la CEAMO brinda orientación y asesoría a las personas usuarias y personal de salud de establecimientos e instituciones médicas sobre sus derechos y obligaciones en materia de prestación de servicios de atención sanitaria.
Esto a fin de promover la buena práctica de esta ciencia como un medio que eleve la calidad de los servicios de atención médica.
La información proporcionada contribuye a los esfuerzos de difusión que brinda la Digepo en las capacitaciones sobre derechos sexuales y reproductivos de adolescentes y jóvenes, y la prevención del embarazo adolescente; toda vez que la CEAMO brinda capacitación a personal médico de los municipios sobre temas como Interrupción Legal del Embarazo (ILE) con absoluto respeto a las tradiciones y costumbres de los municipios, velando por el derecho a la protección de la salud de las mujeres.
Cabe destacar que esta actividad forma parte de uno de los compromisos adquiridos en el Convenio de Colaboración que titulares de la Digepo y la CEAMO firmaron el pasado 19 de abril y abona a uno de los principales ejes encaminado a ser un Gobierno cercano a la gente, así como transformar el Sistema de Salud.