>>Quienes trabajan y prestan servicios en el sector turístico y hotelero deben saber cómo detectar y reaccionar al atender una llamada extorsiva
Enlace de la Costa
Oaxaca de Juárez
13 de abril de 2023
Con el objetivo de abordar de manera integral el delito de extorsión, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) ha comenzado una campaña de capacitación dirigida al sector hotelero, con la finalidad de prevenir el delito en todas sus modalidades y proteger tanto al personal como a los huéspedes de estas instalaciones contra el secuestro virtual y otros delitos similares.
“La mejor forma de prevenir delitos como la extorsión telefónica es con información, que las personas sepan qué hacer cuando ocurre una situación de esa naturaleza y cómo la Fiscalía interviene en estos eventos para proteger a las víctimas”, apuntó el Fiscal General, Bernardo Rodríguez Alamilla en el arranque de curso.
La primera capacitación para la prevención de dicho delito, se impartió en el Hotel Azul, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y estuvo dirigida a personal de todas las áreas, desde atención a huéspedes hasta mantenimiento y fue impartida por especialistas de la Unidad Especializad en Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto de la FGEO.
“Desde la Fiscalía, sabemos que no basta con tomar conocimiento cuando ya se cometió el delito, por eso estamos realizando acciones que permitan prevenir la ocurrencia de estos hechos”, indicó Rodríguez Alamilla.
Y es que, sostuvo, quienes trabajan y prestan servicios en el sector turístico y hotelero deben saber cómo reaccionar al atender una llamada extorsiva, qué características tiene para detectarla, no alarmarse, y, sobre todo, ante qué instancia recurrir.
El personal del hotel recibió información sobre los tipos de extorsión que existen, las modalidades más detectadas y las estrategias de quienes incurren en este delito, lo que permitirá también apoyar al turismo que visita la entidad, además de contribuir con la seguridad de las y los visitantes.
Ante cualquier sospecha de extorsión telefónica o electrónica, la Fiscalía de Oaxaca pone a la disposición de la sociedad en general el número 800 0077 682, además de la página: https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/numeros-extorsion para detectar si un número cuenta con reporte de extorsión, o bien, para denunciarlo: https://fge.oaxaca.gob.mx/index.php/reporta-numero-extorsion